Techo corredizo de accionamiento eléctrico para el automóvil

El techo corredizo, también conocido como techo solar o techo móvil, consiste en una gran abertura practicable que se realiza en el tejadillo del automóvil para que la corriente de aire que se establece durante la marcha se lleve el aire caliente que se acumula en el techo y mejore así, sobre todo en verano, las condiciones de temperatura del interior del habitáculo, permitiendo una atmósfera más fresca y un mayor confort de los pasajeros. Por supuesto, en los automóviles dotados de equipo de climatización este tipo de accesorio no es necesario, pero si el automóvil no está equipado con este equipo automático, la adopción del techo corredizo puede ser una buena solución para mejorar el confort de los pasajeros, especialmente durante el verano.

Inicialmente, el techo corredizo era de accionamiento manual pero más adelante se diseñaron sistemas de accionamiento mucho más cómodos para el conductor a base, desde luego, de un accionamiento eléctrico. De este tipo de techos vamos a ocuparnos aquí. En la figura 47 puede verse el aspecto de un techo corredizo eléctrico, debidamente abierto en su posición de aplicación, instalado de fábrica en un automóvil. Dada la posición que ocupa, en la parte alta del techo del automóvil, este accesorio debe estar dotado, cuando se cierra, de perfectas condiciones de estanqueidad para poder evitar el paso del agua de la lluvia y el paso del aire cuando no se necesitan sus servicios, especialmente en invierno. De este accesorio, pues, vamos a ocuparnos ahora poniendo especial atención al mecanismo eléctrico que lo gobierna.

Para empezar veamos, en la figura 48, un despiezo general de un techo corredizo utilizado por la casa Peugeot que nos muestra todas las partes de que consta. En el texto que acompaña a la figura se indican los nombres de sus piezas pero podemos destacar, en este momento, la presencia del conjunto motorreductor (1) y los carros móviles (2) provistos de un cable de mando (3) que constituyen la base del funcionamiento eléctrico de este diseño. Por lo demás, se trata de un panel móvil (4) montado sobre un marco (5) que se acopla a una trampilla móvil (6) y oculta o destapa el espacio abierto creado en el tejadillo del automóvil.

Para que este panel móvil se desplace, necesita poder discurrir por un conjunto de correderas (7 y 8) más una corredera patín lateral (10). Las demás son piezas complementarias que persiguen el fin de un mejor funcionamiento del conjunto. En la práctica, todo este conjunto de piezas funciona de la siguiente forma: el panel móvil (4), montado en su marco, se mueve accionado por los dos cables de mando (3) sobre las correderas patín (10) laterales, instaladas, a su vez, en las correderas (7, 9 y 11). Este movimiento le viene proporcionado por el motorreductor (1) que le imprime una velocidad de entre 10 y 12 cm/s.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Un comentario en Techo corredizo de accionamiento eléctrico para el automóvil

  1. juan Dice:

    hola buenas.Si las fijuras y las esplicacion estan muy vien.¿Pero como se desmonta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *