El motorreductor del automóvil

El motorreductor del automóvil

Desde el punto de vista que más nos interesa, el motorreductor es el elemento eléctrico que rige los movimientos del techo y, por lo tanto, el más importante para nuestros fines. En la figura 49 tenemos el conjunto dibujado. Éste se encuentra colocado en la parte delantera del techo, fijado al marco. Este conjunto consta, en primer lugar, de un motor eléctrico (1) que funciona en dos sentidos por medio de la inversión de la polaridad, para poder, de esta forma, atender a la abertura y cierre del panel móvil. Posee un mando de desembrague (2) que está previsto para el caso de nulo funcionamiento del motor, con el fin de que sea posible accionar el sistema de cierre de forma manual. Para ello el fabricante proporciona una manivela que el usuario debe utilizar cuando existe fallo en la transmisión eléctrica.

Por otra parte, el conjunto de la figura 49 posee un juego de dos levas (3 y 4) cuya posición es muy importante para que se corte la alimentación eléctrica al motor cuando el panel llega a culminar los movimientos de apertura y cierre, aunque el interruptor de mando quede en posición de activado. Véase en el dibujo, a este respecto, la presencia de un microinterruptor (5) que es el que recibe la orden desde la leva 3 sobre el final de recorrido del panel. Este interruptor tiene la posición OFF como indicadora de que el techo solar está cerrado, mientras en la posición ON indica que se encuentra en las diferentes fases o posibilidades de su funcionamiento.

El motorreductor del automóvil Glosario y Manuales

Otro elemento eléctrico importante es el relé de enganche (6) que está formado por una bobina y un contacto de dos posiciones. Su trabajo sé efectúa de acuerdo con las informaciones que recibe del microinterruptor que, como sabemos, actúa en función de las órdenes que proceden de la leva. Para entender mejor todo este funcionamiento vamos a valernos de la figura 50 en la que se muestra un esquema eléctrico que pone de manifiesto, además, la integración del equipo de techo solar con la instalación eléctrica general del automóvil. En la parte baja de este dibujo encontramos todos los elementos eléctricos que forman parte del motorreductor. En primer lugar tenemos, en 1, señalado el motor del techo corredizo mientras en 2 vemos el conjunto del interruptor de mando del techo provisto de su luz testigo, con las flechas que indican al conductor los movimientos de apertura o cierre.

Unidos al interruptor están los relés de mando. Tenemos, por ejemplo, el relé de deslizamiento (3) junto al relé de abatimiento del techo (4). En el otro extremo encontramos, por una parte, el relé de punto cero (5) y el relé de todo el conjunto del techo corredizo (6). Todos estos elementos conforman los órganos de mando. Por su parte, el motor es el encargado de estirar los cables de mando para el desplazamiento del panel.

La corriente procedente de la batería (7) llega hasta su cajetín de alimentación (8) y, por una parte, al cajetín antirrobo (9), mientras por otra pasa al cajetín de interconexión del habitáculo (10) desde donde, por los fusibles de protección (11), circula hasta el relé (12) de alimentación de los elevalunas y del techo corredizo. Desde aquí recibe la corriente el grupo motorreductor y el interruptor de mando.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *