Mala preparación de la mezcla en motores de automóvil equipados con carburador

En los motores equipados con carburador deben estudiarse por separados los casos en que la mezcla resulta excesivamente rica o excesivamente pobre. Para saber si la mezcla es excesivamente rica se puede pasar a desmontar una bujía y observar el color de la porcelana que rodea el electrodo central: Debe ser de un color café claro. Pero si es de un color oscuro o negro no cabe duda que la mezcla es muy rica.

También podréis conocer si la mezcla es excesivamente rica si observáis la salida del tubo de escape y, en el interior del mismo, veis que se aprecia un color negro en vez de un color tostado, de café claro.

Mezcla excesivamente rica

Síntomas: Pérdida de potencia, aumento de consumo y color negro en los puntos indicados son síntomas claros de mezcla excesivamente rica.

Las causas pueden ser las siguientes:

  • Filtro de aire muy sucio: Para que la mezcla se enriquezca mucho será necesario que el filtro esté muy sucio, hasta el punto de que haya llegada en muchas de sus zonas al taponamiento. Ante esta obstrucción el motor aspira poco aire y la cantidad de gasolina es proporcionalmente superior. En la figura 6 podéis ver el momento en que se está desmontando un filtro de aire para comprobar la suciedad del mismo. No hay que dudar en cambiarlo si su grado de suciedad es manifiesto.
  • Nivel de gasolina demasiado alto: El carburador está en malas condiciones y tiene defectos interiores ocasionados por el desgaste. Uno de estos defectos puede encontrarse en la boya de nivel constante, la cual puede estar agujereada o no funcionar con la debida precisión. Es trabajo de taller, ya que debe ser desmontado el carburador y comprobado por personal especializado.
  • Surtidor principal flojo o muy grande: Cuando se han realizado muchos kilómetros sin haber repasado el estado del carburador puede darse el caso de que el surtidor principal, que va atornillado en su alojamiento, se haya aflojado, con lo cual permite el paso de mayor cantidad de combustible del necesario. En estos casos suele aparecer humo negro en el escape y una gran falta de potencia, sobre todo si el aflojamiento del surtidor es importante.
  • Presión de la gasolina demasiado elevada: Esta presión le viene proporcionada al carburador desde la bomba de gasolina, ya sea mecánica o eléctrica. El valor de presión a que la gasolina llega hasta la entrada del carburador debe ser acorde con el consumo previsto. En el taller deben mirar el valor de esta presión y, si resulta excesivamente elevado, debe ser cambiada la bomba.
  • Carburador helado: En invierno, y con bajas temperaturas, es indispensable que la posición «invierno» del filtro de aire sea respetada. La causa principal es que si el aire penetra hasta el carburador demasiado frío puede llegar a formar, con mucha facilidad, hielo en los alrededores del cuerpo del carburador. Esta situación queda favorecida por el proceso de vaporización de la gasolina, el cual se produce robando calor al cuerpo del carburador. Si el carburador se hiela el paso del aire disminuye y la salida de gasolina es superior a lo previsto.

En un taller nos comprobarán el estado de la calefacción de la base del carburador. En este lugar se deriva agua caliente procedente de la culata. También hay que asegurarse de que la válvula automática «invierno/verano» esté en la posición correcta, es decir, en este caso, en posición de «invierno». Si el mando es manual, ver que se haya colocado en esta posición.

Mezcla excesivamente pobre

Este es el caso contrario al anterior. Conviene cerciorarse de que las señales del tubo de escape no muestren el color negro propio de la mezcla excesivamente rica. También hay que tener en cuenta que la mezcla muy pobre rebaja el consumo aun cuando la pérdida de potencia es tanto más importante cuanto mayor sea el régimen de giro. A continuación veamos las causas que pueden provocarla en un motor dotado de carburador.

  • Nivel de gasolina demasiado bajo: Se trata de un caso similar a lo que dijimos en el caso B del anterior supuesto, pero en este caso el nivel resulta demasiado bajo de modo que la mezcla se empobrece.
  • Surtidores calibrados inadecuados: En el caso de que el carburador haya sido manipulado últimamente puede darse el caso de que se hayan cambiado los surtidores modificando el valor de cada uno de ellos, de modo que si bien el consumo ha descendido, se observa una falta general de potencia. Este caso no puede darse si el carburador ha sido tratado por personal especializado.
  • Bomba de enriquecimiento defectuosa: Un desajuste en el funcionamiento de las válvulas de enriquecimiento del carburador puede ser perfectamente el origen de un empobrecimiento permanente de la mezcla. Conviene desmontar el carburador y comprobar el estado de todas las membranas y de los circuitos de depresión en general.
  • Bomba de alimentación en malas condiciones: Cuando la bomba de alimentación de gasolina sufre fugas o alguna rotura parcial de su mecanismo de impulsión, puede muy bien mandar un caudal de gasolina muy por debajo de las necesidades propias del carburador cuando se le exige al motor un grado elevado de potencia. El mal funcionamiento de la bomba, en el sentido de falta de alimentación, comportará también grandes dificultades en el arranque, sobre todo cuando el vehículo lleva varios días sin funcionar. Ello se debe al descebado de los conductos del paso de la gasolina.
  • La válvula de mariposa no abre por completo: La válvula de mariposa del acelerador (o las mariposas en los carburadores de doble cuerpo) no abren por completo por causa de un mal ajuste del cable o del varillaje de mando. Se ha de comprobar, viendo el cuerpo del carburador desde su parte alta, que la mariposa del acelerador se abra por completo cuando se oprime hasta el fondo el pedal acelerador. Si no se da esta situación, hay que proceder a rectificar la posición de tensado del cable o a reparar el eje de las mariposas si ellos son los culpables. Es trabajo de taller. Esta avería produce falta de potencia a los altos regímenes de giro, pero no en los regímenes de marcha moderada del vehículo.



Califica este Artículo:
3 / 5 (1 votos)



Un comentario en Mala preparación de la mezcla en motores de automóvil equipados con carburador

  1. Edgar Mejias Dice:

    Buenas tardes.
    Mi carro tira humo blanco pero es después de haber descendido un lapso grande y al aselerar sale mucho y con olor a aceite. De vez en cuando al arrancar hace lo mismo.
    Q podrá ser?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *