Forma de instalación del motorreductor del automóvil

Forma de instalación del motorreductor del automóvil

La instalación de la pieza más representativa del sistema, el motorreductor, con respecto a las palancas de accionamiento de los alzacristales, es muy parecida a la situación de la manivela en los antiguos sistemas manuales. Como es bien sabido, el sistema manual consiste en hacer ascender o descender una barra plataforma sobre la que se encuentra colocado el cristal. Para ello se emplea tradicionalmente un sistema de cable o bien un sistema de palancas, según los casos.

El sistema de cable puede verse en el esquema que nos muestra la figura 6. La manivela (1), al girar, transmite el movimiento por mediación del eje brochado (2) a un cable de acero trenzado (3) que se halla colocado entre cuatro poleas, dos de las cuales están fijas a la estructura de la puerta (en la figura, las dos de la parte baja del dibujo). El cristal, sujeto a una deslizadera (5) y a la guía del marco, se ve forzado a bajar o subir según la dirección en que se mueva la manivela. Éste es el sistema básico que puede sufrir algunas variaciones de diseño, pero su sistema es semejante al que se acaba de ver. Pues bien, en el caso de los elevalunas eléctricos basta sustituir la manivela en este eje de mando por la presencia de un motorreductor de la forma que puede verse en la figura 7.

Forma de instalación del motorreductor del automóvil Glosario y Manuales

Lo mismo puede decirse del sistema manual de accionamiento por un sistema de palancas y sector dentado. En la figura 8 puede verse cómo la manivela acciona sobre un sector dentado (2) por medio del cual sube o baja la deslizadera (3) que se halla en contacto con el brazo de palanca (4) solidario al sector dentado. Un muelle (5) asegura la posición del cristal. De la misma forma que en el caso anterior, la manivela puede sustituirse por un motorreductor que ira instalado en el mismo lugar de la manivela, de forma que podemos ver en la nueva figura 9. También la figura 10 nos muestra otro tipo de diseño para la colocación del motorreductor (1) en la pieza de sustentación del sector dentado (2). La deslizadera y el juego de palancas (3 y 4,  respectivamente) constituyen el elemento mecánico de este tipo de eleva lunas.




Califica este Artículo:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *