Averías eléctricas de los elevalunas del automóvil

Las averías eléctricas de estos aparatos, después de haber comprobado el estado de carga de la batería y que la corriente llega sin dificultad, son las siguientes:

No funciona ninguna ventanilla

Comprobar que haya corriente en la entrada y salida del relé por medio de un voltímetro. Ir siguiendo el circuito hasta llegar al fusible. En algunas de estas comprobaciones se habrá encontrado la causa del fallo total.

Una ventanilla no funciona

Se hace funcionar el conmutador y se escucha si hace algún ruido que indique que el motor está girando libremente. Si el motor gira es señal de que se ha separado o desacoplado de su unión con las palancas de accionamiento. En este caso hay que reparar el acoplamiento, pues la falta es mecánica.

En el caso de que el motor no gire, el defecto será debido al estado defectuoso del conmutador o de los cables. Por medio de un voltímetro o una lámpara de pruebas, seguir estas partes pero cerciorándose primero de que el fusible esté en buen estado.

Si todo se halla en orden, el fallo será del motor, que deberá desmontarse con el fin de hallar el defecto en su interior, ya sea en el inducido o en los arrollamientos inductores. Como en muchos casos de motorcillos de este tipo, pueden encontrarse sellados de modo que su desmontaje y reparación no sea posible. En este caso, una vez determinada la avería del motor eléctrico, se tiene que pasar a sustituirlo.

Las ventanillas funcionan solamente en una dirección

Verificar el funcionamiento de las ventanillas con ambos conmutadores (el múltiple y el individual). Si las ventanillas funcionan bien con un conmutador pero no con el otro, comprobar el conmutador con el que no funcionan. Ahora bien, si estos conmutadores hacen funcionar el motor en una sola dirección, el defecto se halla en el motor, uno de cuyos arrollamientos debe hallarse en mal estado. En general, el motor debe recambiarse o sustituirse la bobina afectada.

En el caso de que el motor funcione al revés de lo que indica el conmutador es, sin duda, una equivocación en el conexionado de los cables. Éstas son las averías más corrientes que suelen presentarse en los sistemas de elevalunas eléctricos.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *