Esquema de los asientos con mando eléctrico del automóvil

El esquema mecánico que hemos visto en la pasada figura 32 es una demostración muy sencilla de la forma de estar constituido un asiento desplazable. En realidad se trata de sistemas mecánicos muy parecidos a los utilizados en las versiones manuales pero dotados de motores para conseguir los movimientos básicos de ajuste del asiento a las características físicas del conductor, es decir, desplazamiento longitudinal para acercarse o separarse del volante y de los pedales; desplazamiento de abajo hacia arriba para ajustar la altura según la estatura del conductor, y, por último, desplazamiento en la inclinación del respaldo.

La instalación eléctrica a que da lugar un equipo como el descrito es también bastante sencilla y podemos estudiarla en la figura 33, correspondiente a un ejemplo de la casa Peugeot. La corriente eléctrica procedente de la batería (1) pasa al cajetín (2) de alimentación y derivación, y luego se dirige a la centralita de fusibles y relés (3) del interior del habitáculo. Desde aquí se deriva al conmutador (4) del respaldo del asiento del conductor y, por otra parte, a los conmutadores (5 y 6), el primero para accionar el regulador de altura del asiento y el segundo para su regulación longitudinal.

Como puede verse en el esquema eléctrico, de los conmutadores la comente puede circular hacia los motores de mando. Así tenemos, en 7, el motor de la corredera longitudinal, mientras en 8 nos encontramos con el motor de la regulación de altura.

Partiendo del conmútador (4) se encuentra el motor de inclinación del respaldo (9). Como puede verse, estos conmutadores permiten el accionamiento en uno u otro sentido para mover el asiento desplazable en la dirección adecuada y conseguir la máxima comodidad del conductor.

Los asientos desplazables pueden tener también instalado el mismo sistema para el asiento del pasajero delantero. Las instalaciones están previstas para esta posibilidad aunque no en todos los casos el automatismo se efectúa en los dos asientos. En la figura 33 tenemos representado el conmutador del pasajero, cuando su asiento es despiazable, con el número 10.
Con lo dicho damos por terminada la descripción de este accesorio y vamos a pasar al estudio del siguiente, según el programa que indicamos al principio del capítulo.




Califica este Artículo:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *