Sustitución completa del frente delantero del automóvil

Sustitución completa del frente delantero del automóvil

Como quiera que el frente delantero, debido a lo que acabamos de decir, resulta una unidad relativamente débil, en el caso de un choque frontal suele recibir grandes daños de deformación. En su consecuencia son muchas las fábricas que han previsto el posible desmontaje y sustitución de esta parte al completo. Un ejemplo de ello nos lo muestra la figura 32, correspondiente en este caso a una unidad de fabricación Peugeot.

Como puede verse en esta figura, todas las piezas que forman la calandra (1) junto con su absorbedor de golpes (2), las ópticas (3) y el paragolpes (4), se hallan unidas en un conjunto que está atornillado a los largueros y traviesas de la estructura que forma el cofre delantero del automóvil. Vamos a ocuparnos aquí del desmontaje de este frente completo y de su total sustitución.

Como se acaba de decir, el frente completo está sujeto principalmente por medio de zonas atornilladas. Se empezará a trabajar desde el interior del pasarruedas. Aquí se encontrarán las fijaciones de la pantalla parabarros que deberán ser desmontadas, tanto en el lado derecho como en el izquierdo. También en esta zona se suele encontrar la tuerca de fijación del absorbedor de golpes y el tornillo de fijación lateral del paragolpes. Todo ello hay que retirarlo de ambos lados de cada uno de los pasarruedas.

Sustitución completa del frente delantero del automóvil Glosario y Manuales

A continuación se pasará a desmontar las fijaciones interiores de la guarnición del paragolpes, cuya situación se puede ver en la figura 33. Con la letra A tenemos indicado el lugar donde se encuentran las fijaciones interiores mientras con la letra B se indican las fijaciones del frente delantero a la traviesa inferior más adelantada de la carrocería.
Las fijaciones de este conjunto son todavía muchas más. Pero esta vez las vamos a encontrar actuando por el interior del cofre del motor y de la forma que nos indica la figura 34.

Para llevar a cabo este desmontaje, lo primero que se ha de hacer es desconectar todos los cables que mandan electricidad a la zona de los faros y parte delantera. Para llevar a cabo este trabajo lo primero será desconectar la batería y las conexiones (1) del lado izquierdo. Luego es necesario sacar los correctores de altura de los faros (2) y los cables de masa (3) para conseguir liberar esta parte de toda conexión proveniente de la parte del motor. Por supuesto, esta operación es necesario realizarla en ambas ópticas.

El paso siguiente será soltar las grapas de sujeción del frente delantero que se encuentran en el lugar señalado en la figura 34 que, como se ve, también tiene acceso desde el interior del cofre del motor. Una vez soltadas las grapas es posible que se tenga que hacer bascular un poco el radiador para levantar el frente de los plots de centraje en los que se asegura. También en el caso de que exista instalación de aire acondicionado puede ser necesario retirar las fijaciones del deshidratador y del condensador, pero eso ya lo verá el operario durante el trabajo de desmontaje.

Ahora ya sólo nos quedará retirar los tornillos de fijación del frente a los prolongadores de los largueros, señalados en la figura 35 con el número 1. Esta operación deberá hacerse a cada lado del frente. Luego ya se sacan los tornillos de fijación superiores (T, en la Fig. 36) y el frente completo ya lo podremos retirar del todo. Si ha sufrido grandes daños puede tener algunos inconvenientes en su retirada por exceso de doblado, pero a veces puede facilitar su extracción. En el caso de sustituir el frente completo, para su montaje, se tendrá que operar a la inversa de como se ha descrito para el desmontaje.

Una vez desmontado el frente se observa qué es lo que puede aprovecharse de él, en especial de las ópticas. Se desmontan las que pueden aprovecharse y se pasan a instalar en la pieza de repuesto. Todo ello depende de la importancia del accidente y de los daños y roturas observadas.




Califica este Artículo:
5 / 5 (1 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *