Normas con el vehÃculo
Aceite del motor
Se recomienda efectuar el cambio del aceite cada 5.000 Km. Sin embargo, todos los motores consumen aceite. Revise periódicamente el nivel del aceite, asÃ: Estacione el vehÃculo sobre una superficie plana, apague el motor y espere cinco minutos para que el aceite vuelva al depósito. Saque la varilla indicadora de nivel, lÃmpiela bien e instálela nuevamente. Saque otra vez la varilla y verifique el nivel: Si se encuentra entre las marcas mÃnima y máxima está bien, pero si está en la marca mÃnima o por debajo de ella, debe añadir el aceite que sea necesario.
Precaución
No agregue aceite de motor más allá de la indicación F (full), porque puede dañar el motor.
BaterÃa
NOTA: Antes de efectuar el mantenimiento a la baterÃa, apague el motor.
Quite las tapas y compruebe que el lÃquido electrolÃtico de cada celda esté a un cm por encima de las placas. Si el lÃquido esta por debajo de ese nivel, agregue solamente lÃquido especial para las baterÃas. Nunca sobrellene las celdas de la baterÃa.
Advertencia: El derrame de lÃquido de baterÃa es peligroso porque contiene ácido sulfúrico que puede producir heridas graves, si entra en sus ojos o salpica la piel. Si le ocurre un accidente, enjuague inmediatamente la parte afectada con agua limpia, durante unos 15 minutos y luego consulte a un médico.
Mantenga lejos de las celdas abiertas de una baterÃa, las llamas, los cigarrillos prendidos y las chispas de fuego, porque la baterÃa puede prenderse y explotar.
Terminales de la baterÃa: Debe examinarlos para comprobar que no tienen corrosión. En caso afirmativo, lÃmpielos con un pequeño cepillo mojado en una solución de bicarbonato de soda y agua; después, cubra los terminales con vaselina.
Refrigerante del motor
Advertencia: Motor caliente: Un motor caliente es peligroso. Si el motor ha estado funcionando, algunas de sus partes pueden estar muy calientes y podrÃan quemarlo. No inspeccione el sistema de refrigeración o agregue refrigerante, cuando el motor esté caliente.
El refrigerante debe llenar el radiador y quedar entre las marcas FULL y LOW en el depósito de refrigerante, cuando el motor está frÃo. Si el depósito queda vacÃo, consulte a un especialista. Si el nivel está en o cerca de la marca LOW, agregue al depósito suficiente lÃquido refrigerante hasta llevar el nivel a la marca FULL. No se debe sobrellenar.
LÃquido de limpiaparabrisas
Controle el nivel del lÃquido en el depósito del lava parabrisas y agregue lÃquido, cuando sea necesario. La parte de arriba del flotador debe quedar entre FULL y LOW. Si no tiene lÃquido lava parabrisas, use agua solamente.
¡ADVERTENCIA!
Usar lÃquido refrigerante como lÃquido lava parabrisas es muy peligroso. Si cae sobre el parabrisas, puede ensuciarlo, afectar la visibilidad y ocasionar un accidente. Use solo lÃquido de lava parabrisas o agua.
Presión de aire en los neumáticos
La presión de los neumáticos debe controlarse mensualmente con los neumáticos frÃos. Utilice un calibrador. La presión no debe estar por encima ni por debajo de los niveles recomendados por el fabricante. Algunos vehÃculos poseen esta especificación en una plaqueta que se encuentra en un lugar visible.
Las presiones recomendadas son las adecuadas para obtener una mejor conducción del vehÃculo y un desgaste mÃnimo de los neumáticos. Si los neumáticos necesitan inflarse con frecuencia, hágalos inspeccionar.
Recuerde: Cuando los neumáticos están calientes, la presión es más alta que la recomendada. En este caso, no saque el aire para ajustar la presión. La falta de presión en los neumáticos puede producir consumo excesivo de combustible.
Advertencias
Inflar mucho o poco los neumáticos es peligroso. La respuesta del vehÃculo puede verse afectada. En consecuencia, infle siempre los neumáticos a la presión recomendada.
Conducir con neumáticos desgastados es otro riesgo. La reducción en la efectividad de los frenos, la precisión de la dirección y la tracción pueden resultar en un accidente. Use siempre neumáticos que estén en buenas condiciones.
LÃquido de frenos
El nivel del lÃquido debe permanecer en la marca MAX. Si es menor, agregue lÃquido hasta llegar a la marca MAX. Antes de agregar el lÃquido, limpie bien el área alrededor de la tapa del depósito.
El nivel bajará de acuerdo con la distancia recorrida; esta es una condición normal asociada al desgaste. Si el nivel del lÃquido fuera excesivamente bajo, debe acudir a un taller para la respectiva inspección del sistema de frenos.
Precauciones
Use solamente el lÃquido de frenos y embrague especificado para su auto, de lo contrario los sistemas se dañarán. Si se derrama lÃquido de frenos y embrague sobre superficies pintadas, lÃmpielas inmediatamente para que no se dañen.
LÃquido de la dirección hidráulica
Si su vehÃculo tiene dirección hidráulica, controle el nivel del depósito de la dirección hidráulica cada vez que cambie el aceite de motor, con el motor apagado y frÃo. El nivel del lÃquido debe permanecer entre las marcas MIN Y MAX. Agréguele el lÃquido especificado para su auto, en caso necesario. Si observa fugas o necesita completar el nivel con frecuencia, consulte con un técnico.
Precaución: Para que no se dañe la bomba del sistema hidráulico, no conduzca el vehÃculo con el nivel de lÃquido bajo durante perÃodos prolongados.
Lubricación de carrocerÃa
Haga lubricar las partes móviles de la carrocerÃa, como las cerraduras y bisagras de puertas y capó, cada vez que cambie el aceite del motor.
Filtro de aire
Cambie el filtro de aire regularmente. Hágalo cuando lo vea roto o dañado. Inspecciónelo con más frecuencia de la indicado, si usa el vehÃculo en un lugar con mucho polvo o en zonas arenosas.
Cambio de las hojas (plumillas) de los limpiaparabrisas
Si los limpiabrisas no limpian bien, las hojas pueden estar estropeadas o cuarteadas. Es el momento de cambiarlas.
LÃneas y mangueras de combustible
Inspeccione las mangueras, conexiones y abrazaderas para verificar pérdidas, deterioro y otros daños. Cambie la manguera o parte defectuosa que encuentre.
Filtro de combustible
Cuando lo cambie, asegúrese de que sido instalado correctamente. Este trabajo debe realizarlo un técnico competente.
Califica este Artículo:
Deja un comentario