Normas con el vehículo

Normas con el vehículo

Aceite del motor

Se recomienda efectuar el cambio del aceite cada 5.000 Km. Sin embargo, todos los motores consumen aceite. Revise periódicamente el nivel del aceite, así: Estacione el vehículo sobre una superficie plana, apague el motor y espere cinco minutos para que el aceite vuelva al depósito. Saque la varilla indicadora de nivel, límpiela bien e instálela nuevamente. Saque otra vez la varilla y verifique el nivel: Si se encuentra entre las marcas mínima y máxima está bien, pero si está en la marca mínima o por debajo de ella, debe añadir el aceite que sea necesario.

Precaución

No agregue aceite de motor más allá de la indicación F (full), porque puede dañar el motor.

Batería

NOTA: Antes de efectuar el mantenimiento a la batería, apague el motor.

Quite las tapas y compruebe que el líquido electrolítico de cada celda esté a un cm por encima de las placas. Si el líquido esta por debajo de ese nivel, agregue solamente líquido especial para las baterías. Nunca sobrellene las celdas de la batería.

Advertencia: El derrame de líquido de batería es peligroso porque contiene ácido sulfúrico que puede producir heridas graves, si entra en sus ojos o salpica la piel. Si le ocurre un accidente, enjuague inmediatamente la parte afectada con agua limpia, durante unos 15 minutos y luego consulte a un médico.

Mantenga lejos de las celdas abiertas de una batería, las llamas, los cigarrillos prendidos y las chispas de fuego, porque la batería puede prenderse y explotar.

Terminales de la batería: Debe examinarlos para comprobar que no tienen corrosión. En caso afirmativo, límpielos con un pequeño cepillo mojado en una solución de bicarbonato de soda y agua; después, cubra los terminales con vaselina.

Refrigerante del motor

Advertencia: Motor caliente: Un motor caliente es peligroso. Si el motor ha estado funcionando, algunas de sus partes pueden estar muy calientes y podrían quemarlo. No inspeccione el sistema de refrigeración o agregue refrigerante, cuando el motor esté caliente.

El refrigerante debe llenar el radiador y quedar entre las marcas FULL y LOW en el depósito de refrigerante, cuando el motor está frío. Si el depósito queda vacío, consulte a un especialista. Si el nivel está en o cerca de la marca LOW, agregue al depósito suficiente líquido refrigerante hasta llevar el nivel a la marca FULL. No se debe sobrellenar.

Líquido de limpiaparabrisas

Controle el nivel del líquido en el depósito del lava parabrisas y agregue líquido, cuando sea necesario. La parte de arriba del flotador debe quedar entre FULL y LOW. Si no tiene líquido lava parabrisas, use agua solamente.

¡ADVERTENCIA!

Usar líquido refrigerante como líquido lava parabrisas es muy peligroso. Si cae sobre el parabrisas, puede ensuciarlo, afectar la visibilidad y ocasionar un accidente. Use solo líquido de lava parabrisas o agua.

Presión de aire en los neumáticos

La presión de los neumáticos debe controlarse mensualmente con los neumáticos fríos. Utilice un calibrador. La presión no debe estar por encima ni por debajo de los niveles recomendados por el fabricante. Algunos vehículos poseen esta especificación en una plaqueta que se encuentra en un lugar visible.

Las presiones recomendadas son las adecuadas para obtener una mejor conducción del vehículo y un desgaste mínimo de los neumáticos. Si los neumáticos necesitan inflarse con frecuencia, hágalos inspeccionar.

Recuerde: Cuando los neumáticos están calientes, la presión es más alta que la recomendada. En este caso, no saque el aire para ajustar la presión. La falta de presión en los neumáticos puede producir consumo excesivo de combustible.

Advertencias

Inflar mucho o poco los neumáticos es peligroso. La respuesta del vehículo puede verse afectada. En consecuencia, infle siempre los neumáticos a la presión recomendada.

Conducir con neumáticos desgastados es otro riesgo. La reducción en la efectividad de los frenos, la precisión de la dirección y la tracción pueden resultar en un accidente. Use siempre neumáticos que estén en buenas condiciones.

Líquido de frenos

El nivel del líquido debe permanecer en la marca MAX. Si es menor, agregue líquido hasta llegar a la marca MAX. Antes de agregar el líquido, limpie bien el área alrededor de la tapa del depósito.

El nivel bajará de acuerdo con la distancia recorrida; esta es una condición normal asociada al desgaste. Si el nivel del líquido fuera excesivamente bajo, debe acudir a un taller para la respectiva inspección del sistema de frenos.

Precauciones

Use solamente el líquido de frenos y embrague especificado para su auto, de lo contrario los sistemas se dañarán. Si se derrama líquido de frenos y embrague sobre superficies pintadas, límpielas inmediatamente para que no se dañen.

Líquido de la dirección hidráulica

Si su vehículo tiene dirección hidráulica, controle el nivel del depósito de la dirección hidráulica cada vez que cambie el aceite de motor, con el motor apagado y frío. El nivel del líquido debe permanecer entre las marcas MIN Y MAX. Agréguele el líquido especificado para su auto, en caso necesario. Si observa fugas o necesita completar el nivel con frecuencia, consulte con un técnico.

Precaución: Para que no se dañe la bomba del sistema hidráulico, no conduzca el vehículo con el nivel de líquido bajo durante períodos prolongados.

Lubricación de carrocería

Haga lubricar las partes móviles de la carrocería, como las cerraduras y bisagras de puertas y capó, cada vez que cambie el aceite del motor.

Filtro de aire

Cambie el filtro de aire regularmente. Hágalo cuando lo vea roto o dañado. Inspecciónelo con más frecuencia de la indicado, si usa el vehículo en un lugar con mucho polvo o en zonas arenosas.

Cambio de las hojas (plumillas) de los limpiaparabrisas

Si los limpiabrisas no limpian bien, las hojas pueden estar estropeadas o cuarteadas. Es el momento de cambiarlas.

Líneas y mangueras de combustible

Inspeccione las mangueras, conexiones y abrazaderas para verificar pérdidas, deterioro y otros daños. Cambie la manguera o parte defectuosa que encuentre.

Filtro de combustible

Cuando lo cambie, asegúrese de que sido instalado correctamente. Este trabajo debe realizarlo un técnico competente.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *