Conducir con dificultades climáticas y otras consideraciones
Manejar de noche
- Los accidentes nocturnos tienen consecuencias más graves. Por esta razón, usted debe ser muy cuidadoso cuando maneje de noche.
- Al atardecer, cuando la luz natural es escasa y las luces de los vehÃculos no son totalmente efectivas, también existe un alto riesgo de accidentalidad. Sea cuidadoso y en lo posible, no conduzca a esas horas.
- Use los faros (luces cortas o largas), entre la puesta y la salida del sol, especÃficamente entre las 18 horas y las 6 horas del dÃa siguiente y cuando las condiciones de visibilidad sean adversas.
- Las luces cortas sólo son eficaces para velocidades de entre 30 y 40 Km/h. Tenga mucho cuidado al conducir a velocidades más altas, pues ya no podrá detectar a peatones, ciclistas y otras personas.
- Las luces largas pueden revelar la presencia de objetos a una distancia de por lo menos 130 m y son más eficaces para velocidades superiores a los 40 Km/h.
- No use las luces largas a una distancia de 150 m o menos de los vehÃculos que se aproximan.
- Si usted va detrás de otros vehÃculos, use las luces cortas cuando quede a una distancia de 90 m del vehÃculo delantero.
- Cuando salga de un lugar muy iluminado, maneje lentamente hasta que los ojos se acostumbren a la oscuridad.
- Si un vehÃculo viene en dirección opuesta con las luces largas, cambie a sus luces largas momentáneamente y luego cambie otra vez a las cortas. Hágalo una sola vez.
- No mire directamente a los faros de los vehÃculos que vienen en dirección opuesta. En vez de mirarlos, mire el borde derecho de su carril. Mire rápidamente y de vez en cuando, para asegurarse de la posición del otro vehÃculo.
- Si observa que se aproxima un vehÃculo con una sola luz, maneje lo más posible a la derecha.
Neblina o humo
Es aconsejable no conducir cuando haya neblina o humo. Pero si tiene que hacerlo, reduzca la velocidad, encienda las luces cortas y esté listo para frenar de súbito. Use los limpiaparabrisas en neblina densa. Si la neblina o el humo se vuelven tan densos que no puede ver lo suficiente para continuar manejando, sálgase del pavimento y pare. Encienda las luces intermitentes de emergencia.
Lluvia
Las carreteras se vuelven más resbalosas cuando comienza a llover, porque el aceite que cae de los automóviles todavÃa no ha sido barrido por la lluvia. Reduzca entonces la velocidad y tenga en cuenta que necesita ahora por lo menos, dos veces la distancia normal para parar. Cuando las llantas no tocan el pavimento, sino que flotan sobre el agua, usted puede perder fácilmente el control del vehÃculo y patinar Este fenómeno se llama hidroplanear.
- Cuando llueva, mantenga las llantas en la vÃa, reduciendo la velocidad y asegúrese de que las llantas tengan la presión de aire correcta y la banda de rodadura necesaria.
- A menudo, los frenos se mojan después de conducir por donde haya agua profunda o durante un fuerte aguacero. Quizás tiren hacia uno u otro lado o quizás no tenga frenos en lo absoluto. Si le ocurre esto, reduzca la velocidad y bombee ligeramente el pedal del freno hasta que los frenos funcionen otra vez.
- Cuando llueve es necesario encender las luces del vehÃculo para que otros conductores lo vean.
- Cuando esté lloviendo, maneje con luz baja, incluso de noche. La luz alta se refleja por la lluvia y tiende a encandilar.
- Si las condiciones de visibilidad empeoran y usted no puede ver bien para manejar con seguridad, es mejor que salga de la carretera hacia un lugar seguro y deje encendidas las luces intermitentes de emergencia. Espere hasta que el tiempo mejore.
Visibilidad reducida
Debe encender las luces cortas, cuando maneje en cualquier momento entre la puesta y la salida del sol, incluidas las horas del crepúsculo entre la puesta del sol y la oscuridad total de la noche o entre la oscuridad total de la noche y la salida del sol, porque a estas horas ocurre la mayor cantidad de accidentes de tránsito. Todo vehÃculo debe tener encendidas las luces a partir de las 18:00 horas y hasta las 6 horas del dÃa siguiente y cuando las condiciones de visibilidad sean adversas.
Siga las instrucciones de los policÃas
Si un agente de la policÃa lo para, lleve su vehÃculo hacia el extremo derecho de la calle o carretera y si es posible, fuera del tránsito. Apague el motor. Si es de noche, cambie los faros a las luces de estacionamiento. Quédese tranquilo y siga las instrucciones del agente. Usted debe seguir cualquier orden o instrucción que sea legal de cualquier policÃa. Si el policÃa está dirigiendo el tránsito donde hay un semáforo, obedezca al policÃa y no a las señales.
Remolque de vehÃculos
- Sólo se podrá remolcar vehÃculos, por medio de una grúa. En caso de una urgencia, un vehÃculo varado en vÃa urbana podrá ser remolcado por otro vehÃculo, sólo para despejar la vÃa.
- En vÃas rurales, un vehÃculo diferente a una grúa, podrá remolcar a otro, tomando las máximas precauciones y cumpliendo las siguientes reglas:
- Si el vehÃculo es halado por medio de cable, la distancia entre los dos vehÃculos debe ser entre tres y cuatro metros.
- Los vehÃculos mayores de cinco toneladas no podrán ser remolcados sino mediante una barra o un dispositivo especial.
- No se remolcará en horas de la noche, excepto si se hace con grúas.
- El vehÃculo remolcado deberá portar una señal de alerta reflectiva en la parte posterior o las luces intermitentes encendidas.
- No se podrá remolcar más de un vehÃculo a la vez.
VehÃculos de emergencia
¿Ha oÃdo usted una sirena y visto una luz roja intermitente en un vehÃculo que se desplaza a gran velocidad? Seguramente que sÃ. Comprenderá que se trata de una ambulancia, un vehÃculo de bomberos o una patrulla de la policÃa.
Cuando estos vehÃculos encienden su luz roja intermitente y hacen sonar sus sirenas, indican que deben desplazarse rápidamente y con urgencia para prestar un servicio de auxilio, del que dependen una o muchas vidas. Todo conductor sin excepción, debe entonces, ceder el paso a estos vehÃculos. Si el vehÃculo de urgencia va en el mismo sentido suyo, hágase a un lado para permitir el paso. Es su pequeña colaboración que sumada a la de los otros conductores, hará posible que un vehÃculo de emergencia se desplace rápidamente.
Animales
Los animales pueden salir al paso o cruzar la trayectoria de un vehÃculo inesperadamente.
- Cuando vea un animal en la vÃa o en la orilla de la misma, reduzca la velocidad y si es necesario, ceda el paso.
- Sea muy cuidadoso en las zonas rurales durante la noche. Muchas veces primero se ven los ojos del animal que se reflejan en las luces delanteras.
- Tenga un cuidado razonable cuando se acerque a una persona que va montando a caballo o llevando un animal por la carretera o al lado de la carretera. Las vacas tienen mala vista lateral y se asustan fácilmente con los ruidos altos y los movimientos repentinos.
- Las luces largas pueden revelar la presencia de objetos a una distancia de por lo menos 135 m y son más eficaces para velocidades que excedan los 40 Km/h.
Recuerde también
- Los vehÃculos no deben transitar ni detenerse sobre las aceras y zonas de seguridad, con excepción de la entrada a garajes o sitios de estacionamiento, caso en el cual, la prelación es del peatón.
- Los conductores no pueden transitar por la zona de seguridad y protección de la vÃa férrea.
- Todo conductor debe respetar las formaciones de tropas, manifestaciones o cualquier otro conglomerado humano.
- El conductor debe respetar los derechos e integridad de los peatones.
- Cuando transite por una vÃa sin prelación, usted debe detener completamente su vehÃculo al llegar al cruce, tomar las precauciones y reiniciar la marcha.
- Ningún vehÃculo puede llevar un número de pasajeros superior al que indica la licencia de tránsito. Tampoco puede llevar pasajeros en su parte exterior o fuera de la cabina.
- El aprovisionamiento de combustible debe hacerse con el motor apagado.
Califica este Artículo:
Deja un comentario