La chapa y su reforzamiento

La chapa y su reforzamiento

De estos tres tipos de sistemas de aplicar la carrocería a un automóvil sólo se utilizan, en la actualidad, el sistema de chasis para los autocamiones y, en algunos casos, en los vehículos todoterreno, y el sistema autoportante para los vehículos de turismo.

La perfección conseguida en el refuerzo de las planchas por medio de plegados, llevados a cabo por prensas, ha hecho que el sistema autoportante haya ganado en rigidez y facilidad de construcción, y hoy este sistema ha adquirido tal desarrollo que se utiliza no solo en tos automóviles sino también en las furgonetas, incluso las de alto tonelaje.

Hasta este momento hemos visto los diferentes tipos de carrocerías en lo que se refiere a la filosofía de su diseño estructural. Hay que hacer constar que, aun cuando el aspecto exterior del vehículo no ofrece cambios a la vista sea el que sea el tipo de estructura que se haya elegido para la colocación de la carrocería, este detalle si tiene importancia para el técnico pues el conocimiento de la disposición de esta estructura permite al operario hacerse cargo de la forma de trabajarla y de los tiempos de reparación que pueden variar ostensiblemente a la hora de hacer un presupuesto según el automóvil esté provisto de uno u otro sistema.

De todos modos, y como se ha dicho en su lugar, el tipo de carrocería auto-portante es el mas corriente y universal de los sistemas adoptados en el automóvil moderno, ya que es el que mejor se aviene a las características de la generalidad de las carreteras actuales y a las potencias medias de los motores.

Como es sabido, el acero es un material metálico elaborado a partir del hierro y otros elementos que se mezclan según diferentes proporciones, En líneas generales puede decirse que los elementos componentes de los aceros normales son, además del hierro, el carbono, el manganeso y el silicio, en proporciones variables que pueden ser de hasta un 1,5 % de carbono. alrededor del 0,5 % de manganeso y otra cantidad de silicio que puede establecerse próxima a un 0,2 %, ademas de muy pequeñas proporciones de fósforo y azufre (menos del 0,1 %)

El acero que se utiliza para la fabricación de las planchas de las carrocerías de automóvil es el llamado acero dulce, que posee un contenido de carbono más bajo que los aceros normales, lo que permite que pueda ser soldado con mayor facilidad, importante ventaja tanto para el montaje en fabrica de fa carrocería como para las posteriores reparaciones que deban realizarse en el taller de planchisterfa. Las planchas de acero dulce tienen bastante resistencia y, además, pueden doblarse sin agrietarse ni romperse.

El mayor inconveniente del acero dulce es su tendencia a la oxidación, Para evitarla, es necesario preparar las chapas con una serie de recubrimientos ya que la oxidación se inicia enseguida cuando las chapas pierden estas capas de protección (entre las que se incluye le pintura) y entra en contacto con el oxigeno que contiene el aire. Así pues, será necesario cuidar al máximo estas capas de protección si se desea mantener en buen estado y hacer que duren más las planchas de acero utilizadas para la construcción de carrocerías, Las piezas se construyen por un sistema de embutido.

La lámina de acero se coloca en una prensa entre dos moldes que, una vez aplicados sobre le lámina, determinaran la forma que tendrá la plancha lo cual se consigue después de ejercer una presión conveniente de un molde sobre el otro, por medio de un proceso progresivo que queda a la vista por medio de los dibujos que nos muestra la figura 12. En esta figura vemos el proceso simplificado de este sistema. Se coloca la plancha de acero dulce entre las dos matrices, se presiona sobre ella de la forma que indican las flechas, y cuando las matrices se separan la plancha de acero dulce ha adquirido la forma curvada y con refuerzos que las matrices le han imprimido. Por este procedimiento es posible obtener un plegado muy complicado que aumente al máximo la resistencia de las planchas.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *