Carrocería con plataforma de chasis

Carrocería con plataforma de chasis

Una solución intermedia entre la carrocería autoportante y la Instalada sobre un chasis es un proyecto consistente en lo que se llamó carrocería con plataforma de chasis. En este diseño se construye como un chasis de plancha al que se le sujeta el resto de la carrocería. Este proyecto tuvo un aceptable éxito al ser aplicado a algunos modelos de turismos construidos para dar un servicio intermedio y poder ser utilizados en carretera y también en malos caminos de bosque o campo. Nos referimos, desde luego, a una época muy anterior a la de los llamados todoterreno 4 x4 que vinieron a solucionar esta ambivalencia con la máxima eficacia.

Uno de los ejemplos más significativos de este sistema lo hemos de encontrar en el vehículo creado por la casa RENAULT que recibió el nombre de modelo R-4, De este antiguo modelo es la carrocería que nos muestra la figura 11 que ponemos, a modo de ejemplo, para dejar constancia en nuestro libro de otra posibilidad de un nuevo tipo de carrocería que se utilizo con cierto destacable mito en otros tiempos. Vamos a comentarlo a continuación.

Carrocería con plataforma de chasis Glosario y Manuales

El concepto de chasis no se abandonaba y se mantenía una estructura que formaba el suelo del vehículo. De hecho se pueden apreciar en la figura los largueros y los travesaños que consolidan una forma tradicional de chasis aun cuando se hallaban construidos por piezas plegadas, de plancha, la cual tenía un espesor bastante mayor al que se le daba a la plancha del resto de la carrocería. La parte que constituía este chasis recibía el conjunto de planchas de la carrocería por medio de un atornillado de la carrocería a esta plataforma o chasis, aunque también podían encontrarse ejemplos en los que se acudía a la soldadura, pero en ambos casos con-siguiéndose un conjunto de notable rigidez que soportaba mejor que la carrocería autoportante los vaivenes y bruscos golpes ocasionados en la suspensión por los malos caminos de campo o bosque por los que estos vehículos solían transitar con bastante frecuencia.




Califica este Artículo:
1 / 5 (1 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *