CarrocerÃa con plataforma de chasis
Una solución intermedia entre la carrocerÃa autoportante y la Instalada sobre un chasis es un proyecto consistente en lo que se llamó carrocerÃa con plataforma de chasis. En este diseño se construye como un chasis de plancha al que se le sujeta el resto de la carrocerÃa. Este proyecto tuvo un aceptable éxito al ser aplicado a algunos modelos de turismos construidos para dar un servicio intermedio y poder ser utilizados en carretera y también en malos caminos de bosque o campo. Nos referimos, desde luego, a una época muy anterior a la de los llamados todoterreno 4 x4 que vinieron a solucionar esta ambivalencia con la máxima eficacia.
Uno de los ejemplos más significativos de este sistema lo hemos de encontrar en el vehÃculo creado por la casa RENAULT que recibió el nombre de modelo R-4, De este antiguo modelo es la carrocerÃa que nos muestra la figura 11 que ponemos, a modo de ejemplo, para dejar constancia en nuestro libro de otra posibilidad de un nuevo tipo de carrocerÃa que se utilizo con cierto destacable mito en otros tiempos. Vamos a comentarlo a continuación.
El concepto de chasis no se abandonaba y se mantenÃa una estructura que formaba el suelo del vehÃculo. De hecho se pueden apreciar en la figura los largueros y los travesaños que consolidan una forma tradicional de chasis aun cuando se hallaban construidos por piezas plegadas, de plancha, la cual tenÃa un espesor bastante mayor al que se le daba a la plancha del resto de la carrocerÃa. La parte que constituÃa este chasis recibÃa el conjunto de planchas de la carrocerÃa por medio de un atornillado de la carrocerÃa a esta plataforma o chasis, aunque también podÃan encontrarse ejemplos en los que se acudÃa a la soldadura, pero en ambos casos con-siguiéndose un conjunto de notable rigidez que soportaba mejor que la carrocerÃa autoportante los vaivenes y bruscos golpes ocasionados en la suspensión por los malos caminos de campo o bosque por los que estos vehÃculos solÃan transitar con bastante frecuencia.
Califica este Artículo:
Deja un comentario