Elementos que pueden resultar dañados en el automóvil

Elementos que pueden resultar dañados en el automóvil, Primer ejemplo de los principales circuitos eléctricos del automóvil

Está claro que en este apartado nos referimos a aquellos elementos que forman parte del automóvil y que pueden ser dañados durante el desmontaje de las piezas de plancha o durante el uso del soporte oxiacetilénico para algún trabajo de soldadura.

Los principales elementos que en este aspecto pueden sufrir daños los vamos a encontrar entre las partes de la instalación eléctrica. Piénsese que sobre las planchas de la carrocería no solamente vamos a depositar el posible calor de la soldadura que puede fácilmente carbonizar los aislantes de los cables y producir, como consecuencia de ello, posibles cortocircuitos posteriores, sino que es muy probable que tengamos que picar en la plancha para hacer enderezados de la misma o cortarla para sacar piezas en mal estado que han de sustituirse.

Elementos que pueden resultar dañados en el automóvil Glosario y Manuales

Elementos eléctricos tan delicados, hasta cierto punto, como los relés, las bocinas, a veces el mismo regulador del alternador; los faros, el conjunto de luces de posición e intermitentes, etc., que suelen estar adosados a la plancha, pueden recibir un número importante de vibraciones como efecto de los golpes que pueden llegar fácilmente a perjudicarlos. En estos casos resulta prudente proceder al desmontaje de estos aparatos, lo cual no es complicado, por otra parte, de modo que aseguremos su integridad y podamos picar en la plancha sin complejos.

También desde el punto de vista eléctrico y electrónico, conviene tener muy en cuenta el lugar por donde, en la carrocería, pasa el mazo de cables de la instalación para no proceder inadvertidamente a serrarlo o a soldar cerca de él de modo que se llegue a perjudicar. En la figura 68 tenemos varios ejemplos del recorrido que el mazo de cables de la instalación efectúa a lo largo de un automóvil Fiat.

Elementos que pueden resultar dañados en el automóvil Glosario y Manuales

Aunque la mayoría de los fabricantes han convenido en normalizar esta disposición de los mazos de cables podemos también encontrar otras formas de pasar los cables a través de otras piezas de la carrocería. Es conveniente, pues, tener en cuenta la situación que los cables tienen en la carrocería antes de trabajar en ella cuando se han de llevar a cabo importantes operaciones de enderezado o de corte.

Finalmente, también es conveniente recomendar desde aquí la protección del tablero de instrumentos con todos sus relojes de medición y el volante de la dirección, si es que estos elementos no llegan a desmontarse, cuando se tenga que trabajar más o menos cerca de ellos.




Califica este Artículo:
4 / 5 (1 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *