Dispositivos de adaptación (3ª parte)

Dispositivos de adaptación (3ª parte)

Adaptación acorde con la presión atmosférica

A grandes altitudes y debido a la menor densidad del aire, la masa de aire aspirada es también menor. El caudal de plena carga inyectado, no se puede quemar, se producen humos y aumenta la temperatura del motor. Para evitarlo, se emplea un tope de plena carga en función de la presión atmosférica, que modifica el caudal de plena carga en función del valor de aquella.

Tope de plena carga según la presión atmosférica (ADA)

Construcción

Se encuentra situado al igual que el que actúa en función de la presión de carga (LDA), en la tapa de regulador. Este tiene en lugar de la membrana, una cápsula barométrica. El muelle de compresión, con el que se puede determinar el momento de actuación de la cápsula barométrica, esta dispuesto entre el cuerpo de la tapa del regulador y el platillo de muelle. La cápsula barométrica esta en comunicación con la atmósfera a través del orificio de purga.

Dispositivos de adaptación (3ª parte) Glosario y Manuales

Funcionamiento

En el margen de actuación de la cápsula barométrica se produce un aumento de la altura de la cápsula a medida que disminuye la presión atmosférica. El perno de control cargado por muelle se desplaza en oposición a la fuerza de este, y el pasador guía describe un movimiento horizontal debido al cono de control. La continuación del proceso de control ya ha sido descrita en funcionamiento del tope de plena carga en función de la carga (LDA).

Adaptación para arranque en frío

Este sistema permite mejorar las características del motor diesel en frío, desplazando el comienzo de la alimentación en dirección de «avance». La corrección la efectúa el conductor desde el habitáculo del vehículo por medio de un cable, o bien se realiza automáticamente mediante un dispositivo de accionamiento en función de la temperatura del motor.

Acelerador mecánico de arranque en frío (KSB)

Construcción

El KSB va montado sobre el cuerpo de la bomba. La palanca de tope esta unida por un árbol a la palanca interior, en la que va dispuesta, en posición excéntrica, una rotula, y que actúa sobre el anillo de rodillos. (Existe también una versión en la que el dispositivo de ajuste actúa sobre el émbolo del variador de avance). La posición inicial de la palanca de tope la define el tope y el muelle con patas. En la parte superior de la palanca de tope va fijado el cable que conecta con el dispositivo de control manual o automático. El dispositivo de control automático va fijado mediante un soporte a la bomba, mientras que el de accionamiento manual se encuentra en el habitáculo del vehículo.

Funcionamiento

Los aceleradores para arranque en frió mediante control automático solo se diferencian de los manuales en el dispositivo de corrección externa. Su funcionamiento es idéntico. Si no se acciona el cable, el muelle con patas empuja la palanca de tope contra esta. La rotula y el anillo de rodillos se encuentran en la posición inicial. Cuando el conductor acciona el cable, la palanca de tope y el árbol, así como la palanca interior con la rotula giran. Debido a este movimiento giratorio, el anillo de rodillos cambia de posición anticipandose el comienzo de la alimentación. La rotula engancha el anillo de rodillos en una ranura longitudinal. Así, el émbolo del variador de avance puede seguir desplazando el anillo de rodillos en el sentido de «avance», a partir de un régimen determinado. La corrección automática tiene lugar mediante un dispositivo de control en el que un elemento dilatable en función de la temperatura mueve el dispositivo de arranque en frío. La ventaja esta en que, según sea la temperatura del refrigerante (arranque en frío, fase de calentamiento o arranque con el motor caliente), siempre se ajusta al instante optimo del comienzo de alimentación o de inyección.

Según el sentido de giro y la posición montaje, existen diferentes disposiciones de palancas y dispositivos de accionamiento.




Califica este Artículo:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *