Desmontaje del cristal de la puerta del automóvil

Para llevar a cabo este trabajo es necesario tener la puerta desprovista de su guarnecido, así como del absorbedor de golpes interior para disponer de espacio en el trabajo de desmontaje. También será necesario haber desmontado el lamelunas interior. Hechas estas operaciones previas el desmontaje del cristal se lleva a cabo de la siguiente forma. En primer lugar se levanta el cristal a unas tres cuartas partes de su carrera. No conviene que esté subido del todo ni, por supuesto, bajado. Tal como se está haciendo en la figura 22, con la ayuda de una llave se pasa a aflojar la horquilla de fijación (1).

Una vez realizada esta operación se procede a bajar el cristal y a quitar el patín del cristal (2, en la Fig. 23) y el eje de arrastre (3) del cristal. Ahora, haciendo bascular el cristal hacia la parte delantera y subiéndolo hacia arriba como indican las flechas de esta figura, el cristal de la ventanilla podrá retirarse generalmente sin dificultad.
Una vez retirado el cristal puede ser necesario, en caso de avería, hacerse con el mecanismo que conforma el elevalunas eléctrico. Esto es lo que vamos a ver a continuación. En la figura 24 vemos el momento en que se está procediendo a la retirada de las fijaciones. En primer lugar, es necesario desconectar el motor eléctrico del elevalunas.

Figura 22 y 23. Trabajos previos para llevar a cabo la extracción del cristal de la ventanilla y luego se está procediendo a sacar el cristal.

  1. Extracción de la horquilla de fijación.
  2. Patín de la deslizadero.
  3. Eje de arrastre.

Figura 24. Forma de desmontar el mecanismo del elevalunas eléctrico.

T) tuercas del motor eléctrico.

2) tornillos de fijación del mecanismo.

Su posición nos la muestra esta figura aunque, como puede verse indicado en la figura, queda por debajo de la plancha de estructura interior de la puerta. Las tuercas de fijación (T) del motor eléctrico y los tornillos (2) de fijación del mecanismo salen al exterior de la plancha, de modo que pueden sacarse sin más dificultades de las corrientes. Una vez retirados estos tornillos, se pasará a retirar los tornillos de fijación que se indican en 2 de esta misma figura. Luego ya se podrá hacer bascular la deslizadera, del modo que muestra la figura 25, con lo que la salida de la pieza podrá efectuarse.

Si la causa de este desmontaje ha sido algún golpe recibido por la puerta que ha llegado a deformar esta pieza, ya podemos sustituirla, pues el montaje se efectúa actuando a la inversa de lo que hemos explicado hasta aquí. En este punto se hace una descripción completa de los elevalunas eléctricos y de cierres centralizados así como de los retrovisores de mando eléctrico. La reparación de estos sistemas se le debe encomendar al mecánico electricista que, al igual que el planchista, debe conocer los procedimientos propios para el desmontaje de un guarnecido de puerta que le dé acceso a poder trabajar en los motores electromagnéticos y circuitos eléctricos que estos dispositivos comportan. No vamos a insistir ahora de nuevo en este tema, pero recomendamos al operario que tenga que realizar algún trabajo de verificación de tipo eléctrico que, en caso de duda, consulte las páginas del tomo que le acabamos de indicar antes de lanzarse al trabajo de la posible reparación de estos sistemas.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Un comentario en Desmontaje del cristal de la puerta del automóvil

  1. marcelo Dice:

    muy bueno y muy útil este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *