Cuidados frente a la manipulación del airbag

Cuidados frente a la manipulación del airbag

Con respecto al airbag, la primera cosa que debe saber un mecánico es que cada uno de estos equipos está diseñado en concreto para el modelo exacto que va a equipar. Por lo tanto, en ningún caso, el airbag es transferible de uno a otro automóvil de diferente marca o modelo. Resulta especialmente importante el tarado del conjunto del disparador ya que es el que marca las mayores diferencias.

Téngase presente que, si este tarado no es exactamente el que corresponde a las características del vehículo, el airbag puede dispararse en condiciones de deceleración lejanas a las que produce un golpe frontal lo que, en caso de la conducción normal, puede asustar al conductor y provocar un verdadero accidente. Por lo tanto, hay que asegurarse siempre de que el dispositivo de inflado sea exactamente el que corresponde al vehículo en el que se instala.

En el terreno de las advertencias hay otra de gran importancia para el mecánico que debe manipular este accesorio de seguridad. El dispositivo de inflado puede ocasionar daños corporales importantes si no es tratado con las debidas precauciones. Precisamente, más adelante, nos ocupamos con extensión de los posibles accidentes de trabajo que puede causar este elemento.

Por lo pronto, digamos que siempre que se manipule un dispositivo de inflado de airbag, el operario debe estar provisto de gafas que resistan el ataque de los productos químicos y las manos las debe llevar protegidas con guantes de gruesa goma.En lo que se refiere a operaciones ajenas al mismo airbag, hay que tener en cuenta que este dispositivo puede dispararse si con un martillo se golpea fuertemente la plancha o si se utilizan destornilladores de percusión en sus proximidades.

Del mismo modo puede dispararse el percutor si el dispositivo de inflado cae al suelo o si se maneja sin cuidado o se pretende abrirlo, perforarlo, serrarlo, etc. Todas estas funciones están prohibidas ya que pueden causar daños serios a la persona que esté cerca del dispositivo de inflado por la salida espontánea de materiales muy peligrosos.

Si en el taller es conveniente tener almacenados módulos de airbag, es aconsejable tenerlos cerrados bajo llave en un armario especial para esta función. Desde luego, en el armario está completamente prohibido que pueda guardarse también ningún tipo de material inflamable. Las condiciones deben ser las mismas que están legisladas para el almacenamiento de productos pirotécnicos. Para ello, además de que el armario sea metálico y con rejillas, según especifica la ley vigente, debería estar señalizado con un letrero que advirtiera del peligro del material almacenado, algo así como:  PELIGRO EXPLOSIVOS  PROHIBIDO EL USO LIBRE DE LLAMAS PROHIBIDA LA APERTURA AL PERSONAL NO AUTORIZADO

Un buen consejo para el taller es que posea en almacenamiento el menor número de módulos posible, pero sin que ello sea obstáculo para dar el correcto y rápido servicio a sus clientes.
Los cambios de dispositivo de inflado no son operaciones infrecuentes en el taller, sobre todo en los talleres de los chapistas, puesto que estos dispositivos se deben sustituir después de todo accidente en los que se hayan disparado, y también cuando su período de vida se dé por finalizado por la garantía del fabricante.

Por regla general, el dispositivo de inflado de airbag suele tener fecha de caducidad a los 10 años a partir del momento de su instalación, para lo cual va provisto de la fecha de vencimiento en una tarjeta aplicada al vehículo. Cuando un dispositivo de inflado ha pasado de esta fecha límite, debe desmontarse, sustituirse y activarlo para efectuar su descarga. Una vez activado ya puede darse a la chatarra pero nunca sin haberse realizado previamente esta operación. Comoquiera que ésta es una advertencia importante, vamos a profundizar un poco más sobre este tema en el próximo apartado.




Califica este Artículo:
5 / 5 (1 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *