Dispositivos del airbag

Dispositivos del airbag

Sensor de deceleración del airbag

Este sensor, que hemos visto en 8, se encuentra encerrado en una jaula de plástico y está formado por una bola de acero (13) que, en condiciones normales, se apoya sobre una palanca (14). El otro extremo de esta palanca se pone en contacto con el mecanismo disparador a través de su extremo (15) controlado por la presencia y la acción de un muelle (16) debidamente tarado. En la posición de la palanca que se muestra en el dibujo vemos que el diente (17) sujeta el percutor (9) que se encuentra cargado por mediación del muelle de disparo (10).

Mientras la bola (13) permanezca en la posición de la figura, el dispositivo permanece inactivo. El accionamiento de este conjunto se produce cuando la bola, en virtud de una deceleración brusca, se desplaza y empuja la palanca (14), como veremos al estudiar el segundo de los elementos de este equipo que viene a continuación.

Dispositivo de accionamiento

Este conjunto de piezas de disparo se encuentra formado por el percutor (9), por el muelle (10) y por el mismo detonador (11) que se encuentra debajo mismo del percutor, tal como puede verse en el esquema de la figura 4 que comentamos.

Cuando la bola de acero (13) se encuentra sometida a un efecto de deceleración, se proyecta sobre la palanca (14) en cuyo extremo encontramos el diente (17) que libera el percutor (cuando el mecanismo de seguridad [18, 19 y 20] no está activado como en el caso del dibujo). Ahora el percutor se dispara y se proyecta sobre el detonador (11) lo que produce la liberación del compuesto químico y el instantáneo inflado del cojín. En la práctica, el conjunto de estos dispositivos de disparo está compuesto en parejas, de modo que son dos los elementos que intervienen.

En el dibujo no se han representado los dos conjuntos por hallarse uno detrás del otro, pero el mecánico debe recordar la presencia del doble dispositivo de disparo. Finalmente, digamos que este dispositivo está controlado por un sistema de armamento o seguridad por medio del cual la palanca (14) se desbloquea para facilitar su montaje y desmontaje. Este dispositivo de seguridad vamos a verlo a continuación.

Dispositivo de seguridad

El dispositivo de seguridad podemos verlo en la parte baja del dibujo señalado con los números 18, 19 y 20. Su objetivo y manipulación son los siguientes: nos encontramos, en primer lugar, con el perno (18) en cuyo cuerpo, y en la parte inferior, se ha practicado un fresado (19) mientras en la parte superior dispone de una leva (20).

La leva se apoya directamente sobre la palanca de disparo (14) impidiendo el movimiento de ésta y, por consiguiente, que libere con su diente (17) al percutor. De esta forma el mecanismo no puede dispararse, lo que resulta muy conveniente cuando se está manipulando este conjunto del dispositivo de inflado del airbag. Esta situación se da cuando se manipula el conjunto del dispositivo de inflado (6) para instalarlo en su posición en el volante.

Cuando se instala el dispositivo de inflado en el anillo adaptador (5), se ajusta en él, por medio de un sistema de bayoneta, el saliente (21) con el orificio fresado (19). Si ahora se gira el dispositivo de inflado unos 45 grados en el sentido de las agujas del reloj, se estará situando el dispositivo en posición de funcionamiento, ya que el perno (18) girará y sacará la leva (20) de su estado de sujeción de la palanca (14). Ésta quedará liberada y el dispositivo estará en condiciones de poder dispararse cuando la bola de acero (13) reciba la percepción de la desaceleración brusca que se produce frente a un golpeo choque.
Éste es, en líneas generales, el proceso de funcionamiento de un airbag. Como puede deducirse de lo dicho, el mecánico debe tratar el dispositivo de inflado con delicadeza pues es una pieza que puede presentar problemas si su manipulación se hace despreocupadamente, dado el sistema de disparo que hemos descrito.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *