Corte de ambas planchas a la vez y comprobación del ajuste del automóvil

Esta técnica nos obliga a la soldadura en testa de las dos planchas y cualquier movimiento en la estructura al terminar el corte provocaría separaciones entre las piezas a soldar. Por ello, el corte de las planchas, con una sierra neumática, deberá ser muy preciso y, como siempre, se cortará por la parte media de la superposición de las planchas (zona del margen).

Finalizado el corte se debe proceder a ajustar definitivamente la posición del montante con la ayuda de mordazas autoblocantes (Fig. 29). Igualmente se procederá con el estribo (Fig. 30). Antes de pasar a ver los trabajos próximos de soldadura es necesario asegurarse de que el montante está en una posición correcta. Como es sabido, esta pieza forma parte del vano de las puertas y si ahora no nos preocupamos por conseguir una posición muy precisa y pasamos directamente a la soldadura, después podemos encontrarnos con sorpresas muy desagradables por el hecho de que las puertas no ajusten en el vano.

Por lo tanto, es necesario pasar a hacer una comprobación meticulosa de las cotas esenciales del vano de las puertas. La mejor solución a este problema es la de colocar las puertas y comprobar su perfecto ajuste (Fig. 31). Las cotas para el ajuste de estas piezas dependen, naturalmente, del tipo de carrocería. Si al haber montado las puertas se observan desviaciones en las cotas esenciales es el mejor momento para corregirlas, lo cual sería bastante más difícil cuando el montante ya estuviera debidamente soldado. La figura 32 nos muestra los lugares de alineación y paralelismo que debe verificar el chapista en la colocación de las puertas y antes de proceder a la operación de soldadura.

Las aperturas y angulaciones (1) deben adaptarse a la perfección con todo el conjunto de sus planchas vecinas. Para que esta verificación sea completa se necesita que las puertas dispongan también de sus juntas de estanqueidad de goma. Una vez efectuada la comprobación y asegurado el operario de que las puertas cierran y abren en condiciones, además de estar centradas en sus respectivos vanos, se deberá proceder a su desmontaje para hacer posible los trabajos que vienen a continuación.

Corte de ambas planchas a la vez y comprobación del ajuste del automóvil Glosario y Manuales

Una vez comprobado el ajuste, y antes de proceder a la soldadura, conviene realizar algunos cordones de soldadura provisionales en los extremos del estribo y del montante. Con ello se reforzará su asentamiento y se evitarán posibles movimientos; ya que las pinzas autoblocantes por sí mismas pueden no ofrecer la sujeción necesaria.

En la figura 33 aparecen dichos cordoncillos de soldadura provisionales en la parte alta (A) y baja (B) del montante. Ello nos permitirá poder prescindir de las pinzas que veíamos en la figura 29. Lo mismo podrá hacerse con el estribo.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *