Compresion en el motor diesel

Compresion en el motor diesel

Cuando al final del tiempo de admisión el émbolo llega hasta su PMI se cierra la válvula de admisión, la válvula de escape continúa cerrada y el conjunto del cilindro queda totalmente estanco de modo que ni gas ni aire puedan salir al exterior. El émbolo comienza a ascender hacia su PMS con lo que el gas encerrado en su recinto se ve en la absoluta necesidad de comprimirse, o lo que es igual, de reducir su tamaño.

En el motor de gasolina hemos dicho que lo que había entrado era una mezcla de aire/gasolina. Esta mezcla va reduciendo su tamaño con una relación volumétrica que puede ser de 7,50 a 10, es decir, se hace de 7,50 a 10 veces más pequeña que el volumen inicial. Esta mezcla, al comprimirse, va aumentando su temperatura y su presión. Con respecto a la primera, si entró a una temperatura ambiente de 18 °C, puede aumentar hasta alrededor de los 300 °C cuando el émbolo llega a su PMS. En cuanto a la presión, que inicialmente fue de 1 atmósfera (o un bar) puede terminar con presiones del orden de los 10 a 15 bar al final de la compresión.

Este mismo tiempo de compresión en el motor Diesel recordemos que se efectúa con aire solamente. Por lo tanto, al no contener el aire ninguna mezcla de combustible podemos comprimirlo a mucha mayor relación volumétrica. De hecho, en los motores Diesel utilizados en el automóvil, las relaciones de compresión se establecen entre 18 y 23, de modo que la compresión resulta extraordinariamente más elevada. Al igual que en el caso del motor de gasolina, el aire, al verse comprimido, aumenta su temperatura hasta alrededor de unos 600 °C y las presiones alcanzadas al final del tiempo de compresión se encuentran entre los 30 a los 50 bar.

Al hacer una comparación de este tiempo entre el motor de gasolina y el Diesel ya vemos que este último tiene que ser forzosamente mucho más robusto para alcanzar con facilidad estas presiones que son tres veces más elevadas. De ahí que el Diesel se vea obligado a reforzar sus piezas móviles y sea por lo tanto menos ágil que el motor de gasolina, y tenga dificultades para obtener los regímenes de giro que éste alcanzas además de los problemas de combustión de los que nos vamos a ocupar seguidamente.




Califica este Artículo:
3.50 / 5 (2 votos)



Un comentario en Compresion en el motor diesel

  1. julio Ramallo Dice:

    muy bueno y útil amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *