Comportamiento durante el ciclo

Comportamiento durante el ciclo

El motor Diesel puede construirse de modo que funcione por el ciclo de cuatro tiempos o por el de dos tiempos, al igual que ocurre con el motor de explosión.

Lo que sucede es que los motores Diesel que funcionan bajo el ciclo de dos tiempos son motores extraordinariamente grandes, propios para la propulsión de grandes motonaves, mediante los cuales se obtienen unas elevadas potencias que han llegado hasta los 50.000 CV (poco más de 37.000 kW), pero con unas velocidades de giro que oscilan entre las 1-00 a las 150 r/min. Por el contrario, y como ya es conocido; resulta curioso consignar como en los motores de explosión el ciclo de dos tiempos se reserva para motores de pequeñas cilindradas en la gran mayoría de los casos, tales como para ser planta motriz de velomotores y motocicletas pequeñas de hasta 250 cm3. Así pues, el ciclo de dos tiempos parece designado a utilizarse para los más grandes y los más pequeños motores, pero no para los de la zona intermedia.

En la práctica pues, se utiliza exclusivamente el ciclo de cuatro tiempos para los motores Diesel que son diseñados y fabricados con el objetivo de propulsar automóviles, del mismo modo que ocurre con los motores de explosión. Por ello vamos a ver solamente la comparación del comportamiento de estos dos motores durante cada uno de los tiempos de que consta su ciclo. Presentamos el estado del motor de gasolina en cada una de las carreras de que consta el ciclo (admisión-compresión-explosión y escape) y que ya, sin duda, deben serle familiares al lector.

Por otro lado, presentamos también la disposición de un motor Diesel frente a cada uno de los momentos típicos de su situación en cada una de las carreras que componen el ciclo de cuatro tiempos. Al tercer tiempo, el de trabajo, se le llama aquí combustión porque la forma en que se produce el quemado del combustible tiene unas características diferenciales que estudiaremos en su momento.

Acto seguido pasemos a comentar las características que presentan cada una de las carreras del ciclo en ambos tipos de motores.




Califica este Artículo:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *