Límite de 110 km/h tiene los días contados

Límite de 110 km,h tiene los días contados

Hace ya aproximadamente dos meses y medio que entró en vigor la limitación de 110 km/h en autovías y autopistas, una medida tomada por el Gobierno para fomentar la disminución del consumo de combustible. Con esta polémica situación temporal se pretendía reducir en un 15% la factura de gasóleo y gasolina en España, que se había engrosado notablemente en las semanas anteriores por la escalada del precio del petróleo.

Por aquel entonces ya se advirtió que la medida sería transitoria. Todos tenemos en la cabeza grabado el día 29 de junio de 2011, que es la fecha en la que termina la medida cautelar. Cuando fue aprobada, el Gobierno dejó la puerta abierta a una posible ampliación temporal si la situación así lo aconsejaba, pero parece ser que no será así. El Ministro de Industria ha anunciado en rueda de prensa que el límite de 110 km/h no se extienda más allá del 29 de junio si todo sigue como hasta ahora.

¿Cómo es “hasta ahora”? En las últimas semanas se ha experimentado un notable descenso del precio del barril de petróleo, que se ha visto repercutido en un descenso del litro de combustible (aunque como siempre, no en la misma proporción). Si la tendencia siguiera a la baja – cosa que dudo – o se mantuviera en niveles como en los que estamos ahora, el Gobierno no tendría justificación para mantener el límite por lo que no se prolongaría más allá de esa “fecha mágica”.

Ahora bien, a ver quién es el que se atreve a aventurar que los precios de dentro de un mes serán similares a los que encontramos ahora. Pocas cosas hay tan volátiles como el precio del barril de petróleo, por lo que asegurar algo es de momento imposible. No obstante, Sebastián espera que podamos volver a los 120 km/h a partir de esa fecha, a pesar de que ha reconocido orgullosamente que la medida ha servido para ahorrar mucho (sin especificar cuánto).




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *