Testigos de funcionamiento del automóvil

Testigos de funcionamiento del automóvil

Las luces testigo de funcionamiento de algún elemento del automóvil pueden ser muchas y variadas, aun cuando su circuito trabaja de una manera muy similar en todos los casos. Ejemplos de este tipo de luces los podemos poner refiriéndonos a la luz testigo de puesta en función del estárter o del freno de mano echado, etc. (Fig. 73a), además de luces testigo del nivel de líquido de frenos, desgaste de las pastillas de freno, etc. A este tipo de chivatos, que tienen su repercusión en la conducción del automóvil, nos vamos a referir ahora.

En la figura 73b presentamos un ejemplo variado de la integración de diversos circuitos de este tipo que confluían en el panel de instrumentos del automóvil, donde se ubican la gran mayoría de las luces testigo de estos accesorios. Vamos a valernos de esta misma figura para llevar a cabo la explicación de cómo está integrado, por ejemplo, el circuito de alimentación de la luz testigo de posicionado del freno de mano. En la misma figura tenemos este mando del freno representado con el número 64 y la misma lamparilla testigo, con una E
Como puede verse, la corriente positiva entra por la lámpara hasta la ficha de conexión (81) y desde allí pasa a un interruptor que se encuentra en la zona donde la palanca ocupará su posición de reposo. Si la palanca se encuentra en su punto más bajo, es decir, fuera del accionamiento del freno, se apoya sobre el interruptor e interrumpe el paso de la corriente a masa.

Pero en cuanto la palanca está un poco elevada, de forma que puede actuar en los frenos, libera al interruptor y la corriente pasa a masa de modo que la lámpara testigo permanece encendida dando aviso al conductor de que el freno de mano puede hallarse aplicado en parte o totalmente. Es fácil localizar averías en circuitos tan simples. Si la lámpara no se ilumina cuando el freno de mano está puesto, lo más probable es que sea la misma lámpara la que se halle quemada. Con una simple lámpara de pruebas se puede comprobar desde el terminal positivo del interruptor y masa, si la culpa de la irregularidad observada es de la misma lamparita o bien del interruptor. Si la lámpara de pruebas no se ilumina y tampoco lo hace a su vez la lamparita testigo, es señal de que es la misma lamparita la que se encuentra en mal estado, pero si se produce la iluminación general será señal de que el interruptor está en mal estado y probablemente se tendrá que sustituir. Si se tiene una buena masa a mano basta con desconectar el terminal positivo del interruptor y ponerlo a masa para obtener iguales síntomas y resultados.

Testigos de funcionamiento del automóvil Glosario y Manuales

También en la figura 73b que nos ocupa ahora podemos ver que el indicador del nivel del líquido de frenos está integrado en el circuito de la misma manera y señalizado, en este caso, por la misma lámpara testigo (F). La corriente positiva pasa a través del conector (32) hasta el depósito del nivel de líquido de frenos (27) buscando la masa a través de la bobina (18) de encendido. El funcionamiento es exactamente igual a todo lo que hemos visto en este mismo párrafo. Cuando el nivel del líquido desciende se establece el contacto en el interruptor incorporado y el paso a masa de la corriente comporta la iluminación de la lamparita testigo.

La investigación de las averías se efectúa de la misma forma descrita para los otros circuitos. De la misma forma actúa el circuito indicador de las pastillas de freno, un esquema del cual puede verse en la figura 74. También aquí la entrada de corriente de alimentación atraviesa en primer lugar la lamparita testigo (P), pasa a su conector correspondiente y desde allí se deriva, generalmente por medio de clips de conexión, hacia la pinza de freno en donde existe un interruptor de contacto que controla el desgaste. Mientras las pastillas no superen ciertas medidas, el paso a masa de la corriente no puede realizarse; pero cuando las pastillas se han adelgazado dejan abierto este paso a masa y la luz testigo se ilumina permanentemente hasta que las pastillas se hayan sustituido.

El funcionamiento de este interruptor en los frenos puede estar afectado seriamente por la presencia del óxido, lo que hay que tener en cuenta a la hora de buscar la causa de posibles averías. Por lo demás, la investigación de las causas hay que llevarla a cabo de forma similar a lo explicado, es decir, comprobando desde la masa puenteada del interruptor el comportamiento de la lamparita testigo. Puede hallarse fundida o también pueden haber discontinuidades en los cables por rotura o haberse soltado los terminales. Comoquiera que otros testigos de funcionamiento han sido ya explicados en el estudio de los circuitos importantes a los que pertenecían, tal como ha ocurrido, por ejemplo, en los limpiaparabrisas, indicadores de giro, luneta térmica, etc., no vamos a insistir más sobre este tema.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *