Luces de techo del automóvil

La característica más importante de estas luces es su automatismo ya que se encienden cuando una de las puertas del vehículo se abre (Fig. 75). Ello hace que haya cierta particularidad en este circuito que vamos a estudiar ahora. Sin embargo, en otros aspectos, su integración en el circuito general adopta la forma convencional que hemos visto para muchos de los accesorios descritos.

Una instalación muy corriente de luces de techo la tenemos en la figura 76. La instalación de las lámparas (62 y 63) tienen la particularidad de poder hacer masa o bien desde el mismo portalámparas a través de un interruptor manual que puede accionar el usuario cuando lo desee, o bien por medio de los conectores de puerta (40 y 41) que cuando tienen la punta de su interruptor sin oprimir establecen una conexión a masa.

Como puede verse en la figura, la corriente positiva entra en el circuito procedente de un conector de la platina de conexiones delantera y después de haber pasado por un fusible, hasta llegar al clip de conexión (144) desde donde se deriva a uno u otro extremo del habitáculo para alimentar las lámparas de iluminación interior. En la figura 76 tenemos el momento en que las lámparas consiguen masa a través de los contactores de las puertas, pues se supone que éstas están abiertas. Dada la conexión de estas masas que se muestran en el esquema se puede observar que basta con que una sola puerta se encuentre abierta para que se produzca el encendido de las dos lámparas de techo. En efecto, si el conector de puerta (40) tiene masa, la lámpara (62) la encuentra fácilmente a través del cable 129 N2; pero la lámpara opuesta (63) también encuentra la misma masa a través del cable 128 N2 y 133 N2. De esta manera ambas lámparas funcionan a la vez.

Luces de techo del automóvil Glosario y Manuales

Si las puertas permanecen cerradas y algún pasajero del automóvil quiere disponer de luz interior, basta con accionar el mando del interruptor incorporado con lo que se establece el paso de la corriente que muestra la figura 77, ya que este interruptor establece la masa de la lámpara correspondiente. Ésta es la forma de integrarse en la instalación general del automóvil un circuito de luces de techo o de iluminación interior.

Averías posibles

Si las luces de techo no se encienden al abrir una de las puertas, se tendrá que comprobar el estado en que se encuentra el fusible correspondiente. En todas las instalaciones un mismo fusible protege varios circuitos, de modo que ya se habrá observado que otros circuitos del automóvil tampoco entran en funcionamiento al ser requeridos a ello. Si el fusible está en buen estado se tendrá que comprobar la buena masa de los contactores de puerta y, por supuesto, que la corriente de alimentación llegue perfectamente a cada una de las lámparas y a los contactores de puerta, verificación que resulta fácil de comprobar con la ayuda de un voltímetro o una simple lámpara de pruebas. También se tendrá que controlar el estado de las lámparas pues pueden encontrarse quemadas; aunque es casual que se fundan a la vez las dos, ello puede pasar.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Un comentario en Luces de techo del automóvil

  1. diego gomez Dice:

    Gracias amigo esta informacion no se encuentra casi x ningún lado t agradezco d verdad q si puedes enviarme otros diagramas o explicación de el mismo tema d verdad los necesito mucho, GRACIAS .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *