Soldadura de las planchas traseras y central del automóvil

Después del corte de la pieza de repuesto se pasa ya a la presentación definitiva de esta pieza sobre las planchas vecinas de la carrocería. Este trabajo es muy importante porque comporta el perfecto ajuste previo de la pieza con sus vecinas y determina la naturalidad con que se adapta a todas las superficies de contacto en las que se tendrán que hacer las soldaduras.

Requiere, por lo tanto, un cuidado especial y una vigilancia por parte del planchista de todos los puntos de contacto. Muchas veces, la presentación definitiva de la pieza de repuesto precisa la ayuda de otra persona, o de varias, para conseguir que sujeten ciertas partes mientras se fuerzan otras a fin de lograr un perfecto asentamiento. Una vez hayamos llegado al punto de tener presentada la pieza hemos de pasar a los trabajos de soldadura de la misma.

Estos trabajos comportan, en muchas ocasiones, el empleo de tres tipos de soldadura:

  • De resistencia por puntos (Fig. 108): que es la más conveniente cuando se trata de unir planchas solapadas, es decir, superpuestas una sobre la otra.
  • En atmósfera de gas inerte (básicamente MIG­MAG) (Fig. 109): que es la más importante cuando se trata de soldar planchas unidas por testa, es decir, borde contra borde.
  • Oxiacetilénica (Fig. 110): que, utilizada sobre todo con varillas de aportación de latón o con estañado, sirven para crear cordones con los que taponar posibles entradas de agua entre las planchas soldadas por puntos.

Pintado de anticorrosión, antirruido y sellado

Todas las reparaciones en la chapa han de darse por acabadas con la aplicación de productos que aseguren la perfecta anticorrosión de la plancha y que, sobre todo en el caso del interior de las aletas y del pasarruedas, sirvan de escudo contra los impactos de la gravilla o las piedras, u otros elementos duros, que pueden ser disparados por los neumáticos durante la marcha.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *