Cargando...

Señales de tránsito

Señales de tránsito

Las señales de tránsito son mensajes que establecen acciones y prohibiciones sobre el movimiento vehicular.

Pueden servir también, para advertir sobre situaciones especiales en la vía.

Las señales de tráfico o señales de tránsito son los signos usados en la vía pública para impartir la información necesaria a los usuarios que transitan por un camino o carretera, en especial los (conductores) de vehículos y peatones. Estas indicaciones pueden ser de la siguiente forma: Señales y órdenes de los agentes de circulación, Semáforos, Señales Verticales de Circulación, Marcas viales. Puesto que las diferencias de idioma pueden crear barreras, las muestras internacionales usan símbolos en lugar de palabras.

Recuerde que se agrupan por categoría e importancia en la siguiente forma:

  • Las señales que imparten los agentes de tránsito y que priman sobre las demás.
  • Las señales transitorias o temporales que son de color naranja.
  • Los semáforos que pueden ser vehiculares, peatonales o especiales (en vías férreas).
  • Las señales complementarias que pueden ser verticales, horizontales o demarcaciones sobre la vía.

Lea detenidamente la explicación de cada tipo de señales y respete sus indicaciones.

Los agentes de tránsito

Señales de tránsito

En el caso de que se encuentre con un agente que está controlando el tránsito, observe sus ademanes y la posición del cuerpo, antes de continuar su marcha:

  • Si el agente de tránsito le muestra la espalda o el frente, significa que la circulación está cerrada y por lo tanto, debe detenerse.
  • Si el agente se ve de lado, la vía está libre y puede pasar.
  • Si el agente se ve de lado, con los brazos extendidos en ángulo de 90° con respecto del cuerpo y las manos en posición horizontal, le está previniendo para el cambio de vía libre a cerrada o viceversa.

Señales transitorias

Se utilizan para establecer controles de tránsito en las áreas donde se construyen o se hacen trabajos de mantenimiento de vías. Estos controles dirigen en forma segura a conductores y peatones por las áreas de trabajo y protegen a los trabajadores. Entre ellas están:

  • Señales reglamentarias, preventivas o informativas, de color naranja.
  • Barricadas, paneles verticales, barriles y conos. Son los dispositivos más usados para alertar a los conductores, sobre las condiciones inusuales o potencialmente peligrosas en las áreas de trabajo de las vías. Durante la noche, pueden estar equipadas con luces de advertencia.
  • Abanderados. A menudo se dispone de personas para parar, reducir velocidad o guiar con seguridad el tránsito a través de las áreas de trabajo en las calles y carreteras. Se llaman abanderados porque usan banderas rojas o paletas con la palabra Pare. Si encuentra un abanderado, reduzca la velocidad y avance con cuidado cuando se lo indique esta persona.

Semáforos

Los semáforos son aparatos con señales eléctricas que se encuentran en las intersecciones de las vías y su función es regular, controlar y mantener el movimiento vehicular, así como evitar accidentes. Se clasifican en:

Semáforos vehiculares

Regulan el tránsito de vehículos en intersecciones conflictivas, mediante señales luminosas con el siguiente significado:

  • Luz roja. Indica que debe detenerse, sin pisar o invadir la raya inicial de la zona de cruce de peatones. Si no hay zona peatonal demarcada, debe parar dos metros antes del semáforo.
  • Luz amarilla. Indica que debe estar alerta para un cambio de luces o señales. También indica que los vehículos deben desalojar el cruce o que se abstengan de ingresar en él. Con luz amarilla, no debe iniciar la marcha ni incrementar la velocidad.
  • Luz verde. Significa vía libre. Puede avanzar, si la intersección está libre. Debe ceder el paso a los peatones y a los vehículos que todavía estén en la intersección. Si va a girar, tendrá que esperar cuando haya un claro en el tráfico que viene en sentido contrario.

Semáforo peatonal

En la mayoría de los casos, se instala en combinación con semáforos vehiculares y su objeto es regular el paso de los peatones en intersecciones con alto volumen de tránsito. El significado de sus indicaciones es:

  • Silueta roja: No cruce
  • Silueta verde: Puede atravesar la calzada

Semáforos Especiales

Son semáforos situados cerca de cruces de transporte masivo o de trenes. Por lo general, informan sobre una situación especial en el tránsito. Utilizan señales luminosas con el siguiente significado:

  • Luz amarilla intermitente: puede avanzar con máxima precaución, listo a detenerse si es necesario.
  • Luz roja: indica peligro y debe detenerse completamente. Si no hay obstáculo, puede reiniciar la marcha.

Recuerde

Los trenes no pueden parar con rapidez. Un tren de carga que viaja a 45 km/h necesita una distancia de más de 800 metros para parar. Los trenes más largos que viajan a mayores velocidades, necesitan 2 1/2 km o más para parar.

Señales verticales

Se dividen en reglamentarias, preventivas e informativas.

Señales reglamentarias

Indican a los usuarios las limitaciones, prohibiciones o restricciones en las vías. Su violación constituye una infracción. Tienen forma circular, símbolo negro, fondo blanco y borde rojo, con excepción de las señales de PARE, CEDA EL PASO Y FLECHAS DIRECCIONALES. Cuando la señal lleva una línea diagonal roja, indica una prohibición.

Señales preventivas

Advierten a los usuarios la existencia de un peligro en la vía y su naturaleza. Tienen forma de rombo, símbolo negro y fondo amarillo.

Señales informativas

Identifican las vías y guían al usuario, proporcionándole ciertos datos que puede necesitar. Tienen forma rectangular, fondo azul y marco blanco.

Señales horinzontales

Son marcas que se dibujan sobre el pavimento para complementar las indicaciones de otras señales y ayudan a orientar y regular el desplazamiento de los vehículos por la vía. Se clasifican en longitudinales, transversales y especiales.

Señales preventivas

Tiene por objeto advertir a los usuarios de la vía la existencia de una condición peligrosa y la naturaleza de esta, los colores distintivos son: fondo amarillo, símbolo y orla negras. Se identifica con el código SP.

Señales reglamentarias

Tiene por objeto indicar al usuario de la vía las limitaciones, prihibiciones o restricciones sobre su uso, y cuya violación constituye falta. En las señales circulares los colores distintivos son: anillos y líneas oblicuas en rojo, fondo blanco y símbolos negros. Se identifica con el código SR.

Señales informativas

Tienen por objeto guiar al usuario de la vía, suministrandole información de localidades, destinos, direcciones, sitios especiales, distancias y prestación de servicios. Los colores distintivos son: fondo azul, textos y flechas blancos y símbolos negros. Se exceptúan las señales de identificación cuyo fondo es blanco y símbolos negros. Se identifican con el código SI.

Longitudinales

Son marcas paralelas al sentido de circulación y pueden ser de color amarillo o blanco.

  • AMARILLAS: separan los carriles del tráfico que se mueven en direcciones opuestas. Si la línea es continua, indica que está prohibido adelantar. Si la línea es a trazos, se puede adelantar. Si hay doble línea amarilla, el significado es el mismo, es decir, esta prohibido adelantar y cada línea corresponde a un sentido de circulación.
  • BLANCAS: Pueden ser líneas o flechas direccionales. Las líneas blancas sirven para separar los carriles de tráfico que se mueven en la misma dirección, definir los bordes de la calzada en carreteras, determinar el comienzo de separadores o indicar canalizaciones especiales. Si la línea es continua, significa que está prohibido cambiar de carril. Si la línea es a trazos, el adelantamiento puede efectuarse.

Las flechas blancas indican la dirección que debe seguir el conductor y se utilizan en vías que tengan varios carriles, así:

  • Flecha recta: significa que debe continuar, sin efectuar virajes.
  • Flecha curva: significa que debe girar en la dirección que indica.
  • Flecha recta con brazo curvo: significa que puede continuar ó girar a la vez.

Transversales

Son líneas blancas que van transversales al sentido de circulación de los vehículos. Las más comunes son:

  • Línea de pare: indica el sitio donde deben parar los vehículos. Es una línea continua y ancha que se coloca antes de una intersección.
  • Zona peatonal: comprende una serie de líneas anchas y paralelas que demarcan ambos lados de la vía e inmediatamente después de la línea de pare. Su objeto es permitir el paso seguro a los peatones.
  • Zona de Estacionamiento: está formada por líneas transversales o diagonales demarcadas en ambos costados de la vía y sirven para delimitar las zonas de estacionamiento temporal.

Especiales

Son señales que se usan para indicar la existencia de objetos o situaciones que puedan representar riesgo o peligro en la vía. Las más frecuentes son:

  • Paso a nivel: son demarcaciones de color blanco que indican la existencia de un cruce con ferrocarril.
  • Sardineles: son demarcaciones compuestas por franjas negras y amarillas que se colocan sobre los bordes o costados de aquellos sardineles que por su ubicación, pueden representar un peligro para los vehículos.

Señales de mano

Son las indicaciones que debe hacer el conductor, cuando las luces direccionales o de freno del vehículo no funcionen. En esta forma, anuncia al conductor que le sigue, sobre la operación que va a realizar.

RECUERDE: Si las luces de su carro no funcionan o están defectuosas, usted está cometiendo una infracción y puede ser multado. Revíselas y repárelas cuando sea necesario.

  • Para cruzar a la izquierda o cambiar de carril, sacar el brazo izquierdo y extenderlo horizontalmente. – Para indicar cruce a la derecha o cambio de carril, sacar el brazo izquierdo y formar una escuadra con la mano hacia arriba.
  • Para indicar reducción de velocidad o detención del vehículo, sacar el brazo izquierdo y formar una escuadra con la mano hacia abajo.

En carreteras o vías rápidas, las señales se hacen con suficiente anticipación. Nunca se debe esperar hasta el último momento. Ningún conductor debe frenar intempestivamente y disminuir la velocidad, sin cerciorarse de que su maniobra no ofrezca peligro alguno. Esta es la causa de muchos accidentes de tránsito.

El conductor que llegue a una zona de la vía demarcada con baja velocidad, debe detener el vehículo e indicarle al peatón con una señal de mano, que él tiene la prelación en el paso de la vía. En los cruces, el conductor debe dar siempre prioridad a los peatones.



Califica este Artículo:
4.31 / 5 (13 votos)




24 Comentarios en Señales de tránsito

  1. lala lupsi Dice:

    dejen mas señales de tránsitos por favor que alguien me ayude

  2. rosalina Dice:

    que pongan mas señales de transito por favor ocupo 100 y nomas tengo 48 y nomas salen en esta pagina o que me den otra pagina de Internet para buscar mas

  3. ana bruno Dice:

    el dia 7 de marzo voy a rendir para moto y estoy nerviosa ,, un pokito ! espero ke no sea ke me pongan demaciados peros y lo pueda obtener , me lei todo y se coducir bien mi moto . me meti en mucha paginas ke lo unico ke hicieron es ke los comentaros ke deja la gente ke ya rindi mas me confunda . me refiero a las experiencias ,,,,, unos dicen ke es una pabada y otros ke no te perdonan y te dan otra fecha …. tampoco se pretende ke uno ke no sabe nada tenga su registro y salga a haser cagadas a la calle y cause accidentes ! bueno ya pondre aca como me fue .. “” suerte para miiiii “”

  4. estefani barrios Dice:

    yo tenia tareas y me ayudo y mucho bueno gracias

  5. lili Dice:

    me parece genial porque si yo voy a un lado en mi carro pues tengo una señal d trancito al frente

  6. leomar lobo Dice:

    Que bien esta muy clarito cm respetar las senales de transito

  7. carla Dice:

    esta Genial me re ayudo gracias y besos

  8. efrain Dice:

    los señales de transito es muy importante tanto como el conductor y el peatol y todos debemos de cumplir el reglamento de transito gracias

  9. fabricio Dice:

    estuvo re chido me ayudó mucho graxias

  10. Adalberto Arias Roca Dice:

    todo esta bien explicado. lo que nos falta a los conductores es prudencia.

  11. weimar esneider bedoya parra Dice:

    muchas gracias, despejaron en mi ciertas dudas que tenia acerca de las indicaciones de los agentes de transito en las vias

  12. germán Dice:

    tenia tarea, esta geniaaaaaaaaaaaaaaaal

  13. nanshelly Dice:

    gracias muchas gracias sacaron de apuro
    estas son las mejores y las mas importantes que hay gracias jeejejej gracias me resolvieron un apuro muy grande para mañana

  14. BRIANYS Dice:

    hola soy brianys a mi me gusta respetar las reglas de tramsito y yo tambien tengo una tarea de sociales adios tengon 8 años

  15. mariela Dice:

    mañana doy la prueba teorica me ayudo muchisimo
    veremos como me va

  16. Alvaro Medina Dice:

    Excelente, si tuvieramos sufuciente cultura y fueramos lo suficientemente responsables de poner en practica todas las normas de transito no se presentaria tantos accidentes innecesarios, desafortunadamente hacemos si no violar las normas de transito y ser mas irresponsables.

  17. santiago vanegas pedreros Dice:

    esta muy bueno

  18. cristian briceño Dice:

    esto si que esta bueno y es importante

  19. yisel Dice:

    esta muy bien !

  20. noer Dice:

    esta muy bien

  21. nati Dice:

    yo tengo q aser en un afiche pero las señales de color anaranjado y me faltan muchos como las encuentro contesten

  22. julissa raquel osegueda Dice:

    tenia tareas de sociales ilas ise las respuestas mesalieron corectas

  23. hennys tous Dice:

    tenia tarea de sociales

  24. Lisi Dice:

    esta muy bien gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>