Proyectores adicionales del automóvil

En algunos automóviles convendrá el montaje de faros de largo alcance para mejorar la iluminación nocturna en automóviles que circulen a gran velocidad. Estos proyectores adicionales están provistos de lámparas de halógenos y hay que montarlos empotrados en las partes laterales inferiores de la calandra para lo que hay que hacer los correspondientes orificios en la rejilla delantera. Los faros deben ser rectangulares y de pequeño formato y al proceder a su instalación hay que cuidar mucho de no interferir el paso del aire de refrigeración que debe acudir hacia el radiador sin impedimentos, pues de lo contrario se podrían observar posteriores defectos en el circuito de refrigeración del motor. En la figura 81 tenemos una foto que muestra una adecuada adaptación de proyectores de largo alcance en un montaje salido de fábrica.

Desde el punto de vista de la electricidad, lo que más nos interesa es el montaje eléctrico del circuito que debe adoptarse para estos faros. Como que su consumo de corriente será importante se deberá proveer la instalación de un relé, cuyo conexionado vamos a ver en la figura 82. En R de esta figura tenemos representado el cuerpo del relé. La corriente positiva principal entra por A, procede del alternador en el borne positivo de salida, después del regulador incorporado y debe conectarse al borne de entrada del relé (4), tal como se aprecia en la figura. En el borne de salida (1) se deberán conectar los cables que llevarán la alimentación a los proyectores adicionales (C). Ésta será la corriente de potencia.

La instalación de mando se realiza tomando corriente positiva del circuito de mando del conmutador de luces. En la figura está señalada en E. Esta corriente se pasará a un interruptor manual propio de los proyectores de largo alcance y además se pensará en la necesidad de efectuar el montaje de la lámpara testigo (F) para información del conductor del momento en que funcionan los proyectores. Posteriormente se pondrá un cable que llegue hasta el borne (3) del relé, desde donde se alimentará el devanado que finalizará su salida por el borne de masa (2), con lo que se establecerá el circuito de mando completo. Los faros de largo alcance deben funcionar exclusivamente con las luces de carretera.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *