Limpieza de los filtros principales del automóvil

Limpieza de los filtros principales del automóvil

La limpieza de estos filtros está estudiada para ser una operación muy sencilla de modo que el mismo usuario la pueda llevar a cabo. Como que existen en el mercado varios tipos de filtros para los motores Diesel de automóvil, entre los que hemos de destacar los del tipo BOSCH y los del tipo ROTO DIESEL vamos a dar unas orientaciones sobre el procedimiento que se recomienda seguir en cada caso.

Filtro de tipo BOSCH

En la figura 9 tenemos un dibujo que nos muestra un filtro principal de tipo BOSCH, de los llamados de «cartucho de montaje rápido», solución inspirada en la técnica de los filtros de aceite. Con la ayuda de un extractor de filtros semejante a los retiradores de cartuchos del filtro de aceite, se desenrosca el conjunto del cartucho. El nuevo cartucho, de repuesto, va provisto de una junta de estanqueidad (J). Después de desmontar el cartucho sucio con la ayuda del extractor de filtros se puede proceder al montaje del cartucho nuevo. Este cartucho se enrosca con la mano hasta que ofrezca resistencia. Luego se le da un cuarto de vuelta con el útil extractor sin insistir más. Se trata de una aplicación similar a la que se lleva a cabo con los filtros de aceite.

En esta misma figura 9 podemos ver, señalado en B, la bomba de sangrado que se halla incorporada en el cuerpo de este tipo de filtro, la cual nos será indispensable para conseguir el buen cebado del circuito después del cambio del cartucho. Esta operación la describiremos muy pronto. En la figura 10 podéis ver una cosa que os será más familiar si disponéis de un automóvil equipado con un motor Diesel. Aquí tenemos un dibujo que nos muestra la posición del filtro principal de este tipo en un motor.

Limpieza de los filtros principales del automóvil Glosario y Manuales

Filtro principal del tipo ROTO DIESEL.

  1. Cartucho grande.
  2. Cartu­cho pequeño.
  3. Cuerpo del cartucho intercambiable.
  4. Vaso decantador.
  5. Bom­ba manual de cebado.
  6. Tornillo central de sujeción del cartucho. 7, tornillo de drenaje.

Filtro de tipo ROTO DIESEL

Esta clase de filtro es del mismo tipo al que hemos visto en la anterior figura 8. Ahora podemos verlo en su montaje completo en la figura 11, mostrando los dos cartuchos de que puede ir provisto, es decir, del tipo «cartucho grande» (1) o «cartucho pequeño» (2). El desmontaje de este filtro comienza por la retirada del tomillo central de sujeción (6), a partir de lo cual podremos retirar por abajo el conjunto del cartucho filtrante (3) y del vaso decantador (4).

Limpieza de los filtros principales del automóvil Glosario y Manuales

La operación siguiente consistirá en una limpieza a fondo del vaso decantador. Luego se procede al cambio del cartucho filtrante, con sus juntas tóricas de estanqueidad. A partir de este momento ya se puede proceder al montaje teniendo en cuenta que las juntas estén perfectamente posicionadas y coincidan en su asiento, y que el tomillo final de sujeción (6) no debe estar apretado de una forma exagerada. Si habéis desmontado un filtro de esta manera deberéis siempre proceder a la purga o sangrado del circuito.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *