Equipo de filtros de un motor Diesel de automóvil

Cada fabricante del equipo de inyección determina no solamente el número de filtros del equipo sino también sus características y las normas de mantenimiento. El filtro principal es la base del buen funcionamiento del circuito de inyección. Este elemento, de considerable tamaño y fácilmente distinguible en cualquier motor, debe ser atendido con un mantenimiento muy estricto siguiendo puntualmente las instrucciones dadas por el fabricante al respecto.

En la figura 7 tenemos un dibujo que nos muestra un filtro de este tipo montado en un motor Diesel. Los filtros principales constan, principalmente, de los elementos internos que nos muestra el despiezo de la figura 8. En primer lugar, de un cabezal (1) con base de fijación. Debajo de él se encuentra el cuerpo del elemento filtrante (2) que es un cartucho de papel de microfiltrado que asegura la retención de partículas que estén por encima de una milésima de milímetro. En sus extremos dispone de dos juntas tóricas (3) que aseguran la estanqueidad de este cartucho con el cabezal (1) y la base (4) que puede ser de cristal transparente para apreciar el estado de suciedad adquirido.

Equipo de filtros de un motor Diesel de automóvil Glosario y Manuales

Figura 8. Despiezo de un filtro principal.

  1. Cabezal.
  2. Cuerpo del cartucho fil­trante.
  3. Juntas tóricas superior e inferior.
  4. Base del filtro con vaso decanta­dor.
  5. Espárrago central.
  6. Tornillo de fijación al espárrago central.
  7. Pieza de fijación del tapón de drenaje.
  8. Tapón de drenaje.

El perno de sujeción de todo el conjunto está dibujado en 5, el cual se sujeta por la parte superior por medio de un tornillo (6) y por la parte inferior, en la base. Muchos filtros están dotados, además, de un sistema de drenaje a través de un tapón (7 y 8), con sus correspondientes juntas tóricas, que facilitan la rápida eliminación del agua decantada en la parte inferior del vaso.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *