Conducir con dificultades climáticas y otras consideraciones

Conducir con dificultades climáticas y otras consideraciones

Manejar de noche

  • Los accidentes nocturnos tienen consecuencias más graves. Por esta razón, usted debe ser muy cuidadoso cuando maneje de noche.
  • Al atardecer, cuando la luz natural es escasa y las luces de los vehículos no son totalmente efectivas, también existe un alto riesgo de accidentalidad. Sea cuidadoso y en lo posible, no conduzca a esas horas.
  • Use los faros (luces cortas o largas), entre la puesta y la salida del sol, específicamente entre las 18 horas y las 6 horas del día siguiente y cuando las condiciones de visibilidad sean adversas.
  • Las luces cortas sólo son eficaces para velocidades de entre 30 y 40 Km/h. Tenga mucho cuidado al conducir a velocidades más altas, pues ya no podrá detectar a peatones, ciclistas y otras personas.
  • Las luces largas pueden revelar la presencia de objetos a una distancia de por lo menos 130 m y son más eficaces para velocidades superiores a los 40 Km/h.
  • No use las luces largas a una distancia de 150 m o menos de los vehículos que se aproximan.
  • Si usted va detrás de otros vehículos, use las luces cortas cuando quede a una distancia de 90 m del vehículo delantero.
  • Cuando salga de un lugar muy iluminado, maneje lentamente hasta que los ojos se acostumbren a la oscuridad.
  • Si un vehículo viene en dirección opuesta con las luces largas, cambie a sus luces largas momentáneamente y luego cambie otra vez a las cortas. Hágalo una sola vez.
  • No mire directamente a los faros de los vehículos que vienen en dirección opuesta. En vez de mirarlos, mire el borde derecho de su carril. Mire rápidamente y de vez en cuando, para asegurarse de la posición del otro vehículo.
  • Si observa que se aproxima un vehículo con una sola luz, maneje lo más posible a la derecha.

Neblina o humo

Es aconsejable no conducir cuando haya neblina o humo. Pero si tiene que hacerlo, reduzca la velocidad, encienda las luces cortas y esté listo para frenar de súbito. Use los limpiaparabrisas en neblina densa. Si la neblina o el humo se vuelven tan densos que no puede ver lo suficiente para continuar manejando, sálgase del pavimento y pare. Encienda las luces intermitentes de emergencia.

Lluvia

Las carreteras se vuelven más resbalosas cuando comienza a llover, porque el aceite que cae de los automóviles todavía no ha sido barrido por la lluvia. Reduzca entonces la velocidad y tenga en cuenta que necesita ahora por lo menos, dos veces la distancia normal para parar. Cuando las llantas no tocan el pavimento, sino que flotan sobre el agua, usted puede perder fácilmente el control del vehículo y patinar Este fenómeno se llama hidroplanear.

  • Cuando llueva, mantenga las llantas en la vía, reduciendo la velocidad y asegúrese de que las llantas tengan la presión de aire correcta y la banda de rodadura necesaria.
  • A menudo, los frenos se mojan después de conducir por donde haya agua profunda o durante un fuerte aguacero. Quizás tiren hacia uno u otro lado o quizás no tenga frenos en lo absoluto. Si le ocurre esto, reduzca la velocidad y bombee ligeramente el pedal del freno hasta que los frenos funcionen otra vez.
  • Cuando llueve es necesario encender las luces del vehículo para que otros conductores lo vean.
  • Cuando esté lloviendo, maneje con luz baja, incluso de noche. La luz alta se refleja por la lluvia y tiende a encandilar.
  • Si las condiciones de visibilidad empeoran y usted no puede ver bien para manejar con seguridad, es mejor que salga de la carretera hacia un lugar seguro y deje encendidas las luces intermitentes de emergencia. Espere hasta que el tiempo mejore.

Visibilidad reducida

Debe encender las luces cortas, cuando maneje en cualquier momento entre la puesta y la salida del sol, incluidas las horas del crepúsculo entre la puesta del sol y la oscuridad total de la noche o entre la oscuridad total de la noche y la salida del sol, porque a estas horas ocurre la mayor cantidad de accidentes de tránsito. Todo vehículo debe tener encendidas las luces a partir de las 18:00 horas y hasta las 6 horas del día siguiente y cuando las condiciones de visibilidad sean adversas.

Siga las instrucciones de los policías

Si un agente de la policía lo para, lleve su vehículo hacia el extremo derecho de la calle o carretera y si es posible, fuera del tránsito. Apague el motor. Si es de noche, cambie los faros a las luces de estacionamiento. Quédese tranquilo y siga las instrucciones del agente. Usted debe seguir cualquier orden o instrucción que sea legal de cualquier policía. Si el policía está dirigiendo el tránsito donde hay un semáforo, obedezca al policía y no a las señales.

Remolque de vehículos

  • Sólo se podrá remolcar vehículos, por medio de una grúa. En caso de una urgencia, un vehículo varado en vía urbana podrá ser remolcado por otro vehículo, sólo para despejar la vía.
  • En vías rurales, un vehículo diferente a una grúa, podrá remolcar a otro, tomando las máximas precauciones y cumpliendo las siguientes reglas:
  1. Si el vehículo es halado por medio de cable, la distancia entre los dos vehículos debe ser entre tres y cuatro metros.
  2. Los vehículos mayores de cinco toneladas no podrán ser remolcados sino mediante una barra o un dispositivo especial.
  3. No se remolcará en horas de la noche, excepto si se hace con grúas.
  4. El vehículo remolcado deberá portar una señal de alerta reflectiva en la parte posterior o las luces intermitentes encendidas.
  5. No se podrá remolcar más de un vehículo a la vez.

Vehículos de emergencia

¿Ha oído usted una sirena y visto una luz roja intermitente en un vehículo que se desplaza a gran velocidad? Seguramente que sí. Comprenderá que se trata de una ambulancia, un vehículo de bomberos o una patrulla de la policía.

Cuando estos vehículos encienden su luz roja intermitente y hacen sonar sus sirenas, indican que deben desplazarse rápidamente y con urgencia para prestar un servicio de auxilio, del que dependen una o muchas vidas. Todo conductor sin excepción, debe entonces, ceder el paso a estos vehículos. Si el vehículo de urgencia va en el mismo sentido suyo, hágase a un lado para permitir el paso. Es su pequeña colaboración que sumada a la de los otros conductores, hará posible que un vehículo de emergencia se desplace rápidamente.

Animales

Los animales pueden salir al paso o cruzar la trayectoria de un vehículo inesperadamente.

  • Cuando vea un animal en la vía o en la orilla de la misma, reduzca la velocidad y si es necesario, ceda el paso.
  • Sea muy cuidadoso en las zonas rurales durante la noche. Muchas veces primero se ven los ojos del animal que se reflejan en las luces delanteras.
  • Tenga un cuidado razonable cuando se acerque a una persona que va montando a caballo o llevando un animal por la carretera o al lado de la carretera. Las vacas tienen mala vista lateral y se asustan fácilmente con los ruidos altos y los movimientos repentinos.
  • Las luces largas pueden revelar la presencia de objetos a una distancia de por lo menos 135 m y son más eficaces para velocidades que excedan los 40 Km/h.

Recuerde también

  1. Los vehículos no deben transitar ni detenerse sobre las aceras y zonas de seguridad, con excepción de la entrada a garajes o sitios de estacionamiento, caso en el cual, la prelación es del peatón.
  2. Los conductores no pueden transitar por la zona de seguridad y protección de la vía férrea.
  3. Todo conductor debe respetar las formaciones de tropas, manifestaciones o cualquier otro conglomerado humano.
  4. El conductor debe respetar los derechos e integridad de los peatones.
  5. Cuando transite por una vía sin prelación, usted debe detener completamente su vehículo al llegar al cruce, tomar las precauciones y reiniciar la marcha.
  6. Ningún vehículo puede llevar un número de pasajeros superior al que indica la licencia de tránsito. Tampoco puede llevar pasajeros en su parte exterior o fuera de la cabina.
  7. El aprovisionamiento de combustible debe hacerse con el motor apagado.



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *