Cargando...

Caja de conexiones del automóvil

Caja de conexiones del automóvil

La caja de conexiones comporta el lugar donde se centralizan todos los fusibles y algunos de los más importantes relés del automóvil, y constituye el núcleo del que parten la gran mayoría de los cables de alimentación de los circuitos de los accesorios. En la figura 3 tenemos un dibujo que muestra una de estas cajas, perteneciente a un automóvil de la marca alemana OPEL. Su disposición es la siguiente: En la parte central encontramos todos los fusibles mientras en la parte lateral podemos ver cuatro relés que, en este caso concreto, corresponden, el primero (A) a los indicadores de giro; el B, a la luneta térmica; el C, al limpiaparabrisas y el D, a los faros antiniebla.

Vuestro coche puede tener una diferente disposición pero ello no es obstáculo para que esta explicación que hacemos os sea de la máxima utilidad ya que, por analogía, podréis encontrar el fusible que está en mal estado de la forma que veremos más adelante.

Figura 3. Caja de conexiones de un modelo OPEL mostrando en el centro los fusibles y en los extremos diversos tipos de relés.

Relación de fusibles:

  1. Luz de posición y trasera izquierda.
  2. Luz de posición y trasera derecha, con iluminación de la matrícula, compartimiento motor e instrumentos.
  3. Luz larga de carretera (izquierda).
  4. Ídem, derecha.
  5. Luz de cruce izquierda.
  6. Ídem, derecha.
  7. Reserva.
  8. Relé intermitente, luz freno y faros antiniebla.
  9. Bombas limpia y lavacristales.
  10. Luz antiniebla trasera.
  11. Ventilador radiador y claxon.
  12. Ventilador calefacción.
  13. Faros marcha atrás, precalentamiento del carburador, encendedor, espejo ajustable, iluminación guantera, calefacción asientos.
  14. Borne 30 de corriente permanente a posible remolque.
  15. Luces destelleantes de alarma, iluminación interior, radio, reloj eléctrico.
  16. Instalación inyección.
  17. Faros antiniebla delanteros.
  18. Luneta térmica.

Los relés son los siguientes:

A) De los indicadores de giro.

B) De la luneta térmica.

C) Del limpiaparabrisas.

D) De los faros antiniebla.

Volviendo al caso concreto de la caja de conexiones del OPEL que nos muestra la figura 3, podemos ver que consta de 18 fusibles, todos los cuales controlan el paso de la corriente a una determinada intensidad, a excepción del número 7 que el fabricante deja de reserva para su utilización en el caso de un montaje nuevo, accesorio, o un conjunto no previsto en la instalación de origen.

Cada uno de estos fusibles cumple la misión de control que queda indicada en la leyenda al pie de la figura. Así pues, por poner un ejemplo, vemos que, en el caso del modelo OPEL a que nos referimos, si observamos que el motor de la calefacción no se pone en funcionamiento cuando necesitamos de sus servicios, lo primero que hemos de hacer es buscar la caja de conexiones e ir directamente al fusible número 12 para ver si está fundido.

Si ello fuera así, es probable que, cambiando el fusible por otro exactamente del mismo valor de protección, el motor del ventilador vuelva a funcionar normalmente. En este caso, los bobinados de su motor eléctrico han sido protegidos por el fusible en algún momento en que se han producido irregularidades de suministro en la red por parte del alternador o su regulador. O también puede haberse producido un cortocircuito en algún cable que haya creado una súbita sobretensión.

De la misma forma he os de actuar cuando el defecto observado sea en las luces, la luneta térmica, los intermitentes, etcétera, pero yendo directamente, cada vez, número del fusible que corresponde a cada uno de estos elementos averiados.

Antes de continuar y de contestaron a vuestra pregunta de «¿cómo voy a saber yo, en mi coche, cuál es el fusible que corresponde a cada uno de sus elementos eléctricos?» he de acabar con algunos puntos que todavía no he terminado de explicar debidamente sobre la caja de conexiones que vemos en la figura 3.

Por ejemplo, os hago notar que hay muchos fusibles a los que se le encomiendan varias funciones diferentes a la vez. Así tenéis como el fusible número 13, de 20 amperios, controla al mismo tiempo la corriente que va a parar al circuito de faros de marcha atrás conjuntamente con el de precalentamiento del carburador, el encendedor, el espejo retrovisor de ajuste eléctrico, la iluminación de la guantera y la calefacción de los asientos. Cuando cualquiera de estos elementos se quede de pronto sin funcionar, o no lo haga en el momento que se requieren sus servicios, lo primero que tendréis que hacer es ir al fusible citado y comprobar que no esté fundido aunque también podéis hacer una verificación rápida si, al mismo tiempo que no funciona el encendedor, por ejemplo, verificáis que tampoco lo hace la luz de la guantera. No cabe duda de que el culpable debe ser el fusible y que restableceréis la normalidad de funcionamiento de ambos elementos cambiando el fusible.

Pero, como veis en la figura 3, también es frecuente que existan fusibles que estén dedicados exclusivamente a un solo elemento eléctrico, como es el caso, por ejemplo, del fusible 3, de 10 amperios, que controla exclusivamente el haz de luz intensiva del faro izquierdo (luces largas de carretera).

Por razones de seguridad estos faros están distribuidos en cuatro fusibles para evitar, en caso de la presencia de un cortocircuito con aumento súbito de la intensidad en el circuito, que se apaguen de golpe todas las lámparas durante la circulación nocturna en carretera dejando al conductor en una situación muy comprometida. Para ello se reparten los fusibles de modo que se funda solamente una de las lámparas. En este caso, el conductor notará una pérdida de la iluminación pero dispondrá de la suficiente luz como para encontrar un punto donde parar y reparar el desperfecto.



Califica este Artículo:
5 / 5 (1 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *