Tractor IFA RS 01/40 II Harz
Tras la Segunda Guerra Mundial, algo cambió para los fabricantes de tractores de la zona ocupada por los soviéticos: los propietarios fueron expropiados y sus empresas, junto con las de fabricantes de otros vehÃculos y motores, se subordinaron a la recién fundada IFA (asociación industrial de constructores de vehÃculos) en 1948.
Ahora las empresas, entre las que estaban las fábricas de tractores de Brandenburg y Schánebeck, asà como la Schlepperwerk Nordhausen, pertenecÃan al Estado. Lo cierto es que los nuevos tractores de la RDA eran de buena calidad. El problema era que, por lo general, yen parte debido a la escasez de materias primas y piezas, se fabricaban muy pocos. Los tractores más populares fueron el RS 01/40 Pionier y el RS 02/22 -mucho más conocidos con el peculiar nombre de «Brockenhexe» (bruja de la montaña)-, asà como los distintos modelos de la serie Famulus, el RS 04/30 y los tractores al estilo Harz.
Para explotar las grandes superficies de cultivo de la recién fundada cooperativa de producción agrÃcola (LPG) se requerÃan tractores de gran potencia y rendimiento, sobre todo porque en la LPG se trabajaba por turnos y, por consiguiente, las máquinas se utilizaban durante muchas horas al dÃa. Una vez que se hubo comprobado que el modelo RS 01/40 Pionier, el único tractor potente del que se disponÃa en aquel momento, no se ajustaba a las exigencias, fue necesario desarrollar y construir modelos nuevos. En 1956 salió al mercado el RS 14/30 Famulus, con un motor de 30 CV de potencia que más tarde también se fabricó con 33 CV. Se partió del motor diésel bicilÃndrico con cámara de turbulencia del Famulus 30 para desarrollar el del Famulus 36.
Y se hizo sin demasiada complicación: se agrandaron los cilindros para aumentar el número de revoluciones.
Califica este Artículo:
Deja un comentario