Ruedas y neumáticos
Se puede afirmar que la rueda y el neumático constituyen el único elemento de unión entre el vehÃculo y el suelo sobre el que éste circula, formando parte entre otros, del sistema de transmisión de potencia, del sistema de dirección y del sistema de suspensión, no pudiendo considerarse a éstos como a un elemento aislado o accesorio del vehÃculo, sino como una parte integrante del mismo. Dicha rueda y neumático como tal, están formados por dos elementos definidos como:
- Cubierta: Elemento de caucho y sÃlice en su mayor parte que tiene que estar el máximo de tiempo posible en contacto con el suelo. Su función es la de amortiguar parcialmente las irregularidades del piso y su diseño debe proporcionar la relación coeficiente de rozamiento-desgaste más favorable.
- Llanta o rueda metálica: Representa ell elemento de unión entre la cubierta y el eje, pues es la encargada de soportar todo el par motor transmitido por el semieje de transmisión, pero sobre todo su diseño influye en la correcta evacuación del calor generado en los frenos.
Dicho conjunto de elementos tiene por misión, entre otros:
- Soportar la carga del vehÃculo.
- Transmitir la fuerza motriz.
- Asegurar la direccionabilidad del vehÃÃculo, manteniéndolo en su trayectoria.
- Contribuir a la estabilidad de la frennada.
- Contribuir a mejorar la eficacia de laa suspensión.
Por consiguiente, un correcto mantenimiento de los neumáticos permite un comportamiento efectivo del vehÃculo.
Califica este Artículo:
Un comentario en Ruedas y neumáticos
Deja un comentario
deseo saber q es el caster tengo una exposicion urgente enviarme a este mi correo. gracias