Revisión Técnica
¿Qué es un Convertidor CatalÃtico?
Es un dispositivo en forma de mofle, que disminuye casi a cero los elementos nocivos de los gases de escape de un vehÃculo. Consta de un panal (preferentemente de cerámica) al cual se le han incrustado partÃculas de metales preciosos (Platino, Paladio, Rodio). Todo ésto en un envolvente metálico (de preferencia de acero inoxidable). La combustión incompleta produce compuestos inestables dañinos al organismo humano, al entrar los gases de escape a la zona del panal en presencia de calor, se generan reacciones quÃmicas que transforman los gases nocivos en otros de moléculas muy estables, que no perjudican a los seres vivos.
El convertidor catalÃtico es un dispositivo de post-tratamiento para los gases de escape con el objeto de tomar gases de poca estabilidad molecular (dañinos al cuerpo humano) para convertirlos en productos de alta estabilidad molecular y con casi nula reactividad en condiciones normales de presión y temperatura. Para lograr este objetivo el convertidor catalÃtico de tres vÃas realiza dos reacciones de oxidación y una de reducción. Dada la poca temperatura de los gases de escape, cuenta con elementos catalizadores que logran que las reacciones se lleven a cabo a relativamente bajas temperaturas. Las reacciones de oxidación se catalÃzan por medio de platino paladio y la acción reductora mediante el rodio.
Sus metales preciosos están depositados en un módulo reticular de cerámica de 64 celdas por cm2 y un envolvente de acero inoxidable formado por engargolado a alta temperatura.
Califica este Artículo:
Deja un comentario