Preparación y aplicación de la masilla pulverizada para el automóvil
La masilla pulverizada se vende en el comercio compuesta por dos productos que hay que preparar de forma previa a su aplicación. Los dos productos van señalados como A y B y deben mezclarse convenientemente para que la unión surta los efectos deseados. En caso de que se trate de preparar toda la cantidad de masilla que constituye un lote, deberá mezclar por completo la dosis A con la B; pero si sólo se prevé que va a utilizarse la mitad del producto se deben partir por la mitad de A y B, y mezclarlos.
Como su nombre indica, la masilla pulverizada debe aplicarse por medio de una pistola de presión que trabaje con manodescompresor a 3 bares. En la figura 114 se puede ver un dibujo que muestra las caracterÃsticas de esta pistola y de los componentes A y B de la masilla. Ante todo hay que decir que, para la mejor adherencia de la masilla a la plancha, resulta necesario que la chapa haya sido tratada previamente con la aplicación de imprimación cromofosfatante y apresto. La masilla hay que aplicarla en capas sucesivas de 1 a 1,5 mm de espesor.
Pistola de presión para la aplicación de masillas
A y B) Los dos elementos que forman la masilla.
- Tornillo de paso.
- Tomillo de suministro de aire.
- Tomillo de flujo.
La aplicación de este tratamiento puede tener dos objetivos que consisten en :
- Efectuar un cordón de masilla. La masilla saldrá en una capa espesa en forma de cordón aplicándose de forma masiva en la zona de las juntas de planchas y asegurando de una forma muy eficaz la protección de estos puntos débiles de la plancha para la corrosión.
En las figuras 115 y 116 aparecen varios ejemplos de esta utilización. En los pies de figura se indican las partes en las que es conveniente realizar este cordón de masilla extrusionada a través de la pistola.
Puntos concretos en los que es necesaria la aplicación de masillas pulverizadas en la zona delantera de una carrocerÃa
- Parte baja del pilar delantero.
- Torreta del amortiguador.
- Paso de rueda al salpicadero.
- Torreta del amortiguador al larguero.
- Torreta del amortiguador a la vigueta de calefacción.
- Pieza portafaros al travesaño delantero inferior.
- Torreta del amortiguador a la pestaña del pasarruedas.
- Pestaña del pasarruedas a la chapa portafaros.
- Aleta del guardabarros por su parte superior.
Para conseguir este efecto, debe prepararse la pistola de la siguiente forma:
- Una vez introducida la masilla en la cubeta de la pistola y realizada su mezcla, se deberá aflojar el tornillo 1.
- Después se cierra el tornillo de suministro de aire (2).
- Por último, se afloja el tornillo (3) un total de tres vueltas exactamente.
De este modo la masilla saldrá en forma de cordón al apretar el gatillo. Algunos fabricantes recomiendan ya las masillas y los elementos de aplicación y, al mismo tiempo, sistemas de aplicación con elementos ya preparados. En la figura 117 vemos una pistola para bajos y su correspondiente cartucho, que es especÃfico para dicha pistola. La presión de trabajo es de hasta 6 o 7 bares.
Detalle de la aplicación de masilla pulverizada entre la torreta del amortiguador y la pestaña del pasarruedas
(7) y entre la pestaña del pasarruedas y el portafaros (8).
- Masilla pulverizada para superficies. Se consigue que la masilla pierda cuerpo actuando también en los tornillos de reglaje de la pistola. La pulverización propia para efectuar el tratamiento de la plancha de la zona de la aleta, del pasarruedas, del salpicadero, de la calandra, etc., se consigue con un reglaje igual o parecido al siguiente (Fig. 114):
- Aflójese el tornillo (1)
- Aflójese el tornillo (2) una vuelta y media.
- Aflójese el tornillo (3) un total de tres vueltas exactamente.
Diferentes niveles en el espesor de la pelÃcula de la masilla podrán lograrse actuando en los tornillos 2 y 3, pero recuérdese que el espesor recomendado de la capa de este producto es de 1 a 1,5 mm. Una vez terminada la aplicación de la masilla se deberá proc
Califica este Artículo: