Instalación eléctrica del cierre centralizado del automóvil

Instalación eléctrica del cierre centralizado del automóvil

Desde el punto de vista de nuestra profesión lo que más nos interesa es la forma como este equipo se encuentra integrado en la instalación eléctrica del automóvil así como la formación del circuito propio con el que se consigue el funcionamiento descrito. Eso es lo que vamos a ver a continuación. En la figura 21 tenemos el esquema de la disposición de los cables y elementos en la instalación de las cerraduras electromagnéticas. Las líneas gruesas negras indican los puntos en los que se encuentra la corriente positiva o viva, pero el circuito está solamente en posición de alimentación.

La corriente llega por el cable 200 Be6 que procede del conmutador de luces (aun cuando éste no interviene en ningún aspecto en la conmutación de este circuito y la corriente recibida es antes de contacto) y pasa directamente al bloque 132 que comporta al mismo tiempo el conector de inercia y el disyuntor que son los elementos primeros y controladores del paso de la corriente al sistema. Desde el disyuntor (132) la corriente pasa al contactor central (152) y desde allí al inversor de la puerta delantera izquierda (133). Por otro lado, también se alimenta al bloque de conexión (140) desde donde parte un hilo conductor hacia el inversor de la puerta delantera derecha (134). Hasta aquí la llegada de la corriente positiva.

Instalación eléctrica del cierre centralizado del automóvil Glosario y Manuales

Ahora pasemos a la figura 22 en la que se muestra la situación eléctrica del circuito en la posición de enclavamiento. En el momento en que se acciona uno de los inversores de las puertas delanteras o bien el contactor central (152) se pasa a la alimentación eléctrica de los cuatro electroimanes del cilindro accionador (señalados con los números 135, 136, 137 y 138) con lo que se produce el desplazamiento consiguiente de la bieleta por el movimiento del disco de ferrita y las puertas quedan enclavadas. De la comparación de esta figura con la anterior se puede deducir fácilmente el comportamiento de la corriente cuando se produce esta situación. Véase cómo todos los electroimanes tienen su masa en el punto 98, masa que, por cierto, es común también para los interruptores de los elevalunas eléctricos, los cuales están señalados con los números 37 y 38 y aparecen en este esquema por la misma razón.

Instalación eléctrica del cierre centralizado del automóvil Glosario y Manuales

La acción de desclavamiento se puede ver en el esquema de la figura 23. De acuerdo con el funcionamiento que se ha explicado anteriormente, lo que ocurre ahora es que la corriente recorre otro circuito cuando la posición del contactor central o de los inversores es contraria a la anterior descrita. De este modo, se alimenta la otra bobina del accionador y la posición de la biela se invierte con todo su mecanismo.

Instalación eléctrica del cierre centralizado del automóvil Glosario y Manuales

Éste es el funcionamiento eléctrico general. Si se dispara el conector de inercia y el disyuntor térmico, los elementos desde los que parte la corriente de alimentación, ya pueden suponerse sus efectos en caso de choque tal como se ha descrito. A continuación pasemos a realizar el análisis de algunas de las más importantes irregularidades que pueden presentarse en el funcionamiento general de este equipo.




Califica este Artículo:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *