Extracción del guarnecido del automóvil

Cuando se trata de proceder al desmontaje del guarnecido para tener acceso a los mecanismos de mando que el interior de la puerta soporta es necesario, en muchos casos, revisar que algún elemento, generalmente de plástico, no impedirá la salida del guarnecido. Uno de estos puntos puede hallarse en la funda interna o tapa del retrovisor. En la figura 2 se está procediendo al desmontaje de esta tapa en una puerta de origen Renault. Comoquiera que esta tapa entra a presión, basta utilizar con cuidado un destornillador para hacer saltar la tapa de la forma que se indica en el dibujo.

El mismo caso podemos hallarlo en la rejilla del altavoz que también deberá ser retirada previamente, de la forma que nos indica la figura 3. Para ello vemos que consta de dos clips (C) que sostienen la rejilla y una vez liberados con un destornillador, por ejemplo, se podrá sacar esta rejilla con facilidad. El paso siguiente consiste en sacar los tornillos de fijación del guardaobjetos que, en muchos casos, suele formar un elemento adosado al guarnecido. Esta operación se puede ver en la figura 4. Aquí tenemos señalado el guardaobjetos con la letra G y los tornillos (T) en la base de este elemento. El operario deberá cerciorarse de que afloja y saca todos los tornillos de sujeción, pues el número de tornillos es variable y depende del diseño de la puerta. También es frecuente que a la acción de los tornillos se una la de peones de posicionamiento que hay que descubrir y facilitar su retirada.

Figura 3. Desmontaje de la rejilla del altavoz de la puerta.

C) Lugar donde suelen encontrarse los clips de sujeción.

Figura 4. Retirando el guardaobjetos del guarnecido

(G) Guarnecido.

(T) Tornillos de sujeción del guardaobjetos.

(M) Mandos eléctricos para accionar el elevalunas.

Figura 5. Una vez retirado el guardaobjetos es necesario extraer la empuñadura de apertura.

(A) Empuñadura de apertura y la de cierre (E).

Una vez aflojado el guardaobjetos se verá que todavía está unido a la puerta a través del mazo de cables que llega hasta el pequeño panel de mando de elevalunas eléctrico (M). Así pues, se deberá sacar primero el conector antes de hacerse con la pieza ya desmontada. Después de haber retirado el guardaobjetos el guarnecido de la puerta nos mostrará el aspecto que vemos en la figura 5. Precisamente esta misma figura va a servirnos para que veamos los trabajos de desmontaje que vienen a continuación y que consisten en lo siguiente.

Primero, la empuñadura de cierre (E). Esta pieza va sujeta con tornillos pero los tornillos están disimulados por medio de unas tapas circulares que los ocultan debajo. (Generalmente, en todos los guarnecidos de todas las puertas encontraremos este tipo de forma de ocultar los tornillos.) Una vez sacada esta tapa circular, veremos los tornillos y podremos accionar sobre ellos.

Segundo, la empuñadura de apertura (A) que de la misma forma que la anterior se encuentra sujeta por medio de tornillos. Una vez retirados estos elementos ya estaremos en condiciones de dedicar nuestros esfuerzos a la retirada del guarnecido. La siguiente operación requiere desmontar las fijaciones del guarnecido en todo su perímetro comenzando por la parte más baja, tal como se está haciendo en la figura 6. Con la herramienta que nos muestra la figura es fácil desengrapar el guarnecido aunque hay que tener en cuenta que muchos de los guarnecidos de las puertas modernas van, además de engrapados, provistos de masillas para asegurar la ausencia de vibraciones.

Extracción del guarnecido del automóvil Glosario y Manuales

Figura 7. Siguiendo la indicación de las flechas se puede sacar el panel del guarnecido.

(E) Retirada del conector del elevalunas eléctrico a través del orificio (0).

(L) Lamelunas.

También será necesario cortar el cordón de esta masilla a medida que se va desengrapando el guarnecido. La retirada final del guarnecido se produce, generalmente, siguiendo las indicaciones de las flechas que nos muestra ahora la figura 7. Se tendrá que tener en cuenta la presencia del lamelunas (L) en la parte superior y también que el conector del elevalunas eléctrico (E) pase por su orificio (0) para dejar completamente libre el guarnecido y poder ser independizado de la puerta. Una vez retirado el guarnecido, el operario tendrá a la vista el interior de la puerta con todos sus elementos eléctricos y mecánicos, las barras de protección y los sistemas absorbedores de choque. Todo ello vamos a estudiarlo a continuación.




Califica este Artículo:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *