Encendido electrónico integral

Encendido electrónico integral

Una vez mas el distribuidor evoluciona a la vez que se perfecciona el sistema de encendido, esta vez desaparecen los elementos de corrección del avance del punto de encendido («regulador centrifugo» y «regulador de vació») y también el generador de impulsos, a los que se sustituye por componentes electrónicos. El distribuidor en este tipo de encendido se limita a distribuir, como su propio nombre indica, la alta tensión procedente de la bobina a cada una de las bujías.

El tipo de sistema de encendido al que nos referimos ahora se le denomina: «encendido electrónico integral» y sus particularidades con respecto a los sistemas de encendido estudiados hasta ahora son el uso de:

  • Un sensor de rpm del motor que sustituye al «regulador centrifugo» del distribuidor.
  • Un sensor de presión que mide la presión de carga del motor y sustituye al «regulador de vacío» del distribuidor.
Encendido electrónico integral Glosario y Manuales

Las ventajas de este sistema de encendido son:

  • Posibilidad de adecuar mejor la regulación del encendido a las variadas e individuales exigencias planteadas al motor.
  • Posibilidad de incluir parámetros de control adicionales (por ejemplo: la temperatura del motor).
  • Buen comportamiento del arranque, mejor marcha en ralentí y menor consumo de combustible.
  • Recogida de una mayor cantidad de datos de funcionamiento.
  • Viabilidad de la regulación antidetonante.

La ventaja de este encendido se aprecia claramente observando la cartografía de encendido donde se aprecia los ángulos de encendido para cada una de las situaciones de funcionamiento de un motor (arranque, aceleración, retención, ralentí y etc.). El ángulo de encendido para un determinado punto de funcionamiento se elige teniendo en cuenta diversos factores como el consumo de combustible, par motor, gases de escape distancia al limite de detonación, temperatura del motor, aptitud funcional, etc. Por todo lo expuesto hasta ahora se entiende que la cartografía de encendido de un sistema de encendido electronico integral es mucho mas compleja que la cartografía de encendido electrónico sin contactos que utiliza «regulador centrifugo» y de «vacio» en el distribuidor.




Califica este Artículo:
3 / 5 (2 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *