Encendido electrónico integral, funcionamiento
La señal entregada por el sensor de vacÃo se utiliza para el encendido como señal de carga del motor. Mediante esta señal y la de rpm del motor se establece un campo caracterÃstico de ángulo de encendido tridimensional que permite en cada punto de velocidad de giro y de carga (plano horizontal) programar el ángulo de encendido mas favorable para los gases de escape y el consumo de combustible (en el plano vertical). En el conjunto de la cartografia de encendido existen, segun las necesidades, aproximadamente de 1000 a 4000 ángulos de encendido individuales.
Con la mariposa de gases cerrada, se elige la curva caracterÃstica especial ralenti/empuje. Para velocidades de giro del motor inferiores a la de ralentà inferiores a la de ralentà nominal, se puede ajustar el ángulo de encendido en sentido de «avance», para lograr una estabilización de marcha en ralentà mediante una elevación en el par motor. En marcha por inercia (cuesta abajo) están programados ángulos de encendido adecuados a los gases de escape y comportamiento de marcha. A plena carga, se elige la linea de plena carga. AquÃ, el mejor valor de encendido se programa teniendo en cuenta el limite de detonación.
Para el proceso de arranque se pueden programar, en determinados sistemas, un desarrollo del ángulo de encendido en función de la velocidad de giro y la temperatura del motor, con independencia del campo caracterÃstico del ángulo de encendido. De este modo se puede lograr un mayor par motor en el arranque.
Califica este Artículo:
Deja un comentario