Desmontaje de la plancha deteriorada del automóvil

Existen planchas que van atornilladas, como es el caso de las aletas delanteras. Su desmontaje es bastante fácil y basta con la retirada de los tornillos que las sujetan y algunos otros anclajes de fácil retirada. Pero existen también (y así son la mayoría de las otras piezas de plancha) piezas que van soldadas.

Desmontaje de la plancha deteriorada del automóvil Glosario y Manuales

El procedimiento para desmontar las planchas deterioradas que van soldadas es siempre el mismo:

  • Uso del servicio neumático cuando hay que cortar la plancha por lugares donde no existe soldadura. Al utilizar este serrucho (Fig. 98) hay que tener en cuenta no cortar planchas que se encuentren por debajo de la plancha que nos interesa cortar. En estos casos se trabaja con mayor precisión con una sierra de mano (Fig. 99).
  • Uso del martillo neumático (Fig. 100) cuando se trata de romper la plancha por lugares próximos a la línea de puntos de soldadura. El martillo neumático es muy práctico pero no lo tienen en todos los talleres en donde lo sustituyen por un cincel y un martillo de mano (Fig. 101). El procedimiento resulta más lento y menos preciso pero posible e igualmente efectivo. En este caso se debe velar por no deformar las planchas vecinas mientras se pica, o hacerlo lo menos posible.
  • Uso del fresado de los puntos (Fig. 102), que es el mejor sistema para desmontar una plancha, siempre que los puntos de soldadura quedan a la vista. Si no es así será necesario utilizar el martillo neumático.
Desmontaje de la plancha deteriorada del automóvil Glosario y Manuales

Si se utiliza el cincel (Fig. 103) o el martillo neumático habrá que proceder a sacar los restos de plancha, cosa que puede hacerse con unas tenazas. La plancha se romperá fácilmente ante la presión de las tenazas (Fig. 104) y los retales saldrán de su alojamiento, dejando, no obstante, las cabezas de los puntos. Estas cabezas deberán siempre esmerilarse hasta hacerlas desaparecer de la plancha, de modo que las chapas vecinas que van a recibir a la nueva se encuentren limpias de obstáculos para su ajuste correcto. El trabajo de esmerilado se realiza con una máquina portátil eléctrica.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *