Consejos para la utilización de los martillos en la desabolladurÃa de autos
Como queda claro por los dibujos que hemos visto y sus diferentes conformaciones en las caras de golpeo. no todos los martillos sirven para lo mismo, es decir, existen funciones muy diferentes de cada martillo según el trabajo que deban realizar, Pues bien, el primer consejo que hay que dar al respecto del uso y la conservación de estas herramientas es que en ningún momento se utilice un martillo en un trabaja para el que no sea especifica mente indicada dos martillos que sirven para trabajos de conformación, han de utilizarse exclusivamente para este tipo de trabajo e Igualmente podrÃa mas decir de los martillos de aplanado, que se emplean para dar un buen acabada superficial a la chapa.
Tampoco la manera de golpear y de utilizarlos es la misma para todo tipo de martillos. Mientras el martillo de peña requiere una utilización ruda cuando se usa sobre un cincel, de modo que es conveniente golpear con un movimiento del brazo que se realice a partir del codo para tomar la suficiente distancia para imprimir mayor potencia al golpe, los martillos para conformación, por ejemplo, se deben utilizar articulando en especial la muñeca y un poco el codo en los momentos en que hace falta un cierto vigor en el golpe.
Aquà los golpes deben ser más numerosos por minuto y más precisos que con el martillo de peña en su función de cincelado. Los martillos de acabado, por ejemplo, de los que forman una parte importante los de aplanado, comoquiera que el golpeo no debe ser fuerte para no estirar demasiado la plancha, deben manipularse articulando la muñeca exclusivamente, sin la intervención del codo y con un mayor número de golpes por minuto a las dados con los martillos de conformación.
En general, en todos aquellos martillos cuyo peso de le cabeza sobrepase el kilogramo es preciso tener mucho cuidado al golpear sobre plancha para no dejarla señalada con le forma de la cabeza que golpea. Incluso a veces, golpean do con una mÃnima fuerza puede darse esta circunstancia Por ello se aconseja siempre utilizar una madera de cierto grueso como elemento intermediario entre la cabeza de golpeo y la plancha. En los martillos cuyo peso es inferior al kilogramo esta protección puede no ser necesaria.
En cuanto a los cuidados que se han de tener con estas herramientas básicas del planchista podemos destacar el buen cuidado de las superficies de golpeado de las caras, coma ya se ha dicho. Por lo tanto, no picar con dos martillos entre si pues al tener sus caras templadas, y por lo tanto muy duras, es fácil que se produzca el agrietamiento y con ello le inutilización de las herramientas ya que de picar con ellas marcarÃamos la plancha inútilmente.
Por esta razón, también es conveniente mantener las caras de golpeo muy limpias, pues la presencia de alguna viruta de acero inadvertida también marcará la plancha o incluso la cara de golpeo y, por último, cuidar de no picar sobre superficies más duras que la cara del martillo, tal como limas, etc., pues ello también podrÃa producir irregularidades en las superficies incompatibles con el uso del martillo.
Para finalizar este tema hay que recomendar siempre que el operario esté seguro de que los martillos se encuentren en buena disposición de su mango, es decir, que estén bien colocados y sujetos para que en ningún momento la cabeza pueda desprenderse del mango. Con ello se podrÃa ocasionar daños a personas y también al mismo trabajo que estamos realizando. Si la cabeza no está firmemente unida a su mango se pierde exactitud en los golpes y el trabajo no puede hacerse con la debida corrección.
Califica este Artículo:
Deja un comentario