Comunicación interna en la unidad de control

Comunicación interna en la unidad de control

Los componentes periféricos que apoyan al microcontrolador en su trabajo se tienen que comunicar con este. Esto tiene lugar a través del bus de direcciones/datos. El microcontrolador emite por ejemplo: las dirección RAM, a través del bus de direcciones, cuyo contenido memorizado requiere ser leído. A través del bus de datos serán transmitidos seguidamente los datos correspondientes a la dirección. Los antiguos desarrollos aplicados a los vehículos motorizados se conformaban con una estructura de bus de 8 bits. Esto significaba que el bus de datos esta compuesto por 8 conductores, a través de los cuales se pueden transmitir 256 valores. Con el bus de direcciones de /6 bits que es el usual en estos sistemas de pueden transmitir 65536 direcciones. Los sistemas complejos de hoy en dia requieren /6 o incluso 32 bits para el bus de datos. Para economizar patillas en los componentes, es posible multiplexar el bus de datos y direcciones, o sea que la dirección y los datos se transmiten de forma desfasada, utilizandose los mismos conductores.

Diagnóstico integrado

Con la ayuda del diagnóstico integrado, se comprueba en la supervisión de sensores si estos son abastecidos suficientemente y si su señal esta dentro de los márgenes admisibles (como ejemplo: temperatura del motor entre -40 y +/50°C). Las señales importantes se ejecutan 2 hasta 3 veces (redundancia del sistema) siempre que sea posible, es decir, existe la posibilidad de conmutar a otra señal similar o de efectuar una selección de 2 entre 3 en caso de avería.

Reconocimiento de averías

El reconocimiento de averías es posible dentro del margen de supervisión de un sensor. En caso de funciones con circuito regulador cerrado (como ejemplo: supervisión de presión) se puede diagnosticar adicionalmente la desviación con respecto a cierto margen de regulación.

Una ruta de señal se considera defectuosa si esta presente una avería durante un tiempo definido previamente. La avería se almacena entonces en la memoria de averías de la unidad de control, junto con las condiciones ambientales correspondientes en las que ha aparecido (como ejemplo: temperatura del liquido refrigerante, numero de revoluciones, etc.).

Tratamiento de averías

Al detectar una señal fuera de los márgenes normales de funcionamiento de un sensor se sustituye esta señal por otra de emergencia. Este procedimiento se aplica en las siguientes señales de entrada:

  • Tensión de batería.
  • Temperatura del liquido refrigerante del aire, y del aceite.
  • Presión de sobrealimentación.
  • Presión atmosférica y caudal de aire.

En caso de funciones importantes para la marcha se cuenta con reacciones sustitutivas que permiten proseguir por ejemplo: al taller mas cercano para arreglar la avería. En caso de un fallo de un potenciometro de pedal de acelerador se podrá contar por ejemplo: con el valor del segundo potenciómetro si el mismo suministra valores posibles, o el motor marchara con un régimen fijo y bajo.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *