Bomba rotativa de inyección tipo VE, sección de alta presión
Elementos de la bomba encargados de generar y distribuir el combustible a alta presión
- Eje de accionamiento.
- Disco cruceta.
- Anillo de rodillos.
- Rodillo.
- Disco de levas.
- Arandelas de ajuste.
- Embolo distribuidor.
- Puente elástico.
- Corredera de regulación.
- Cabeza distribuidora.
- Muelle.
- Racor de impulsión (válvula de reaspiración).
Funcionamiento de la sección de alta presión de la bomba
El movimiento rotativo del eje de accionamiento se transmite al émbolo distribuido por medio de un acoplamiento. Las garras del eje de accionamiento y del disco de levas engranan en el disco cruceta dispuesto entre ellas. Por medio del disco de levas, el movimiento giratorio del eje de accionamiento se convierte en un movimiento de elevación y giro. Esto se debe a que la trayectoria de las levas del disco discurre sobre los rodillos del anillo.
El émbolo distribuidor es solidario del disco de levas por medio de una pieza de ajuste, y esta coordinado por un arrastrador. El desplazamiento del émbolo distribuidor hacia el punto muerto superior (PMI) esta asegurado por el perfil del disco de levas. Los dos muelles antagonistas del émbolo, dispuestos simétricamente, que reposan sobre la cabeza distribuidora (/0) y actúan sobre el émbolo distribuidor a través de un puente elástico, que provocan el desplazamiento del émbolo al punto muerto inferior (PMI). Además, dichos muelles impiden que el disco de levas pueda saltar, a causa de la elevada aceleración, de los rodillos del anillo. Para que el émbolo distribuidor no pueda salirse de su posición central a causa de la presión centrifuga, se ha determinado con precisión la altura de los muelles antagonistas del émbolo que están perfectamente coordinados.
Discos de levas y formas de leva
Además de la función motriz del eje de accionamiento, el disco de levas influye sobre la presión de inyección y sobre la duración de esta. Los criterios determinantes a este respecto son la carrera y la velocidad de elevación de la leva. Según la forma de la cámara de combustión y el método de combustión de los distintos tipos de motor, las condiciones de inyección deberán producirse de forma individualmente coordinada. Por esta razón, para cada tipo de motor se calcula una pista especial de levas que luego se coloca sobre la cara frontal del disco de levas. El disco asà configurado se monta acto seguido en la correspondiente bomba de inyección. Por esta razón, los discos de levas de las distintas bombas de inyección no son intercambiables entre si
Conjunto de la bomba
La cabeza y el émbolo distribuidores, asà como la corredera de regulación están tan exactamente ajustados entre sà (por rodaje) que su estanqueidad es total incluso a las presiones mas elevadas.
Las perdidas por fugas son Ãnfimas pero tan inevitables como necesarias para la lubricación del émbolo distribuidor. Por esta razón, en caso de sustitución deberá cambiarse el conjunto de bomba completo; en ningún caso el émbolo distribuidor, la cabeza distribuidora o la corredera de regulación, por separado.
Fases de la generación y distribución del combustible a alta presión
Entrada de combustible
Con el émbolo en posición PMI (Punto Muerto Inferior), el combustible entra al recinto de alta presión, a través del canal de entrada y la ranura de control.
Alimentación de combustible
Durante la carrera de PMI hacia PMS (Punto Muerto Superior), el émbolo cierra el canal de entrada, sometiendo a presión al combustible que se encuentra en el recinto de alta presión. Durante el movimiento giratorio del embolo, la ranura de distribución coincide con uno de los orificios que tiene la cabeza distribuidora y que alimenta a uno de los inyectores.
Fin de alimentación
La alimentación de combustible concluye en cuanto la corredera de regulación
Califica este Artículo:
Deja un comentario