Cargando...

Tres tipos de bombas de combustible

Tres tipos de bombas de combustible

Hay bombas de combustible que purgan el aire que contienen ellas mismas, de modo que el arranque del motor es posible incluso si el deposito de combustible se ha quedado vacío.

Hay tres tipos de bombas:

  • Electrobombas de combustible (turismos). Esta bomba ya la estudiamos en el curso de Common-rail.
  • Bombas de combustible de engranajes con accionamiento mecánico. Esta bomba igual que la anterior ya la hemos estudiado.
  • Bomba de aletas de bloqueo.
  • Bomba en tándem.

Bomba de aletas de bloqueo

Este tipo de bomba utilizada en los sistemas UIS (bomba-inyector) para turismos, hay unos muelles que presionan dos aletas de bloqueo contra un rotor. Si el rotor gira, aumenta el volumen en lado de aspiración, y el combustible es aspirado hacia dos cámaras. En el lado de presión disminuye el volumen, y el combustible es transportado fuera de dos cámaras. La bomba de aletas de bloqueo bombea combustible incluso si el numero de revoluciones es muy reducido.

Bomba en tándem

Este tipo de bomba utilizada en los sistemas UIS (bomba-inyector) para turismos es un conjunto que une una bomba de combustible y una bomba de vacío para el servofreno. Esta montada en la culata del motor y es accionada por el árbol de levas del motor. La bomba de combustible en si es una bomba de aletas de bloqueo o una bomba de engranajes. Debido a ello suministra, incluso con un numero bajo de revoluciones del motor, un caudal lo suficientemente grande para el arranque seguro.

En la bomba están integrados diversas válvulas y estranguladores:

Estrangulador de aspiración: El caudal de alimentación de la bomba es mayormente proporcional a su velocidad de rotación. El estrangulador de aspiración limita el caudal máximo de alimentación, de modo que no transporte un exceso de combustible.

Válvula de sobrepresión: Esta válvula limita la presión máxima en la parte de alta presión.

Taladro estrangulador: Las burbujas de vapor en el recorrido de avance de combustible son separadas a través del taladro estrangulador hacia el retorno de combustible.

By-pass: Si hay aire en el sistema de combustible, la válvula reguladora de presión para la baja presión permanece cerrada. El aire es expulsado del sistema a través del by-pass por el combustible que va entrando.

Una canalización favorable en la bomba cuida de que las ruedas dentadas no marchen en seco, aun cuando se haya vaciado el deposito de combustible. De esta forma puede ser aspirado el combustible durante el nuevo arranque del motor.

En la bomba de combustible se encuentra una conexión que permite comprobar la presión del combustible en su recorrido de avance (6).

Tubo distribuidor

En un sistema UIS para turismos un tubo distribuidor reparte el combustible uniformemente y a la misma temperatura entre las unidades bomba-inyector de forma que este asegurada la marcha suave del motor.

Válvula reguladora de presión

También llamada válvula de descarga esta montada en el retorno de combustible. Su misión es asegurar que en cualquier estado de servicio haya una presión suficiente en la parte de baja presión de la unidad bomba-inyector (UIS) y de la bomba-tuberia-inyector (UPS), y con ello el uniforme llenado de las unidades inyectoras. El embolo acumulador abre a una presión de rotura de aprox. 3 … 3,5 bar. El asiento cónico libera el volumen acumulado. A través de la junta del intersticio puede fluir muy poco combustible de fuga. Según la presión del combustible, el muelle de compresión  será comprimido en grado mayor o menor. De este modo se modifica el volumen acumulador, pudiendose compensar las variaciones menores de la presión. Con una presión de apertura 4 … 4,5 bar se abrirá también la junta de intersticio. La válvula se cerrara al disminuir la presión del combustible. Para el ajuste previo de la presión de apertura hay dos tornillo con variaciones del escalonamiento del tope elástico.

Refrigerador de unidad de control

Los sistemas UIS y UPS para vehículos industriales necesitan un refrigerador de unidad de control si dicha unidad esta montada directamente en el motor. El combustible sirve de medio refrigerante . Este fluye a lo largo de la unidad de control a través de canales de refrigeración y absorbe el calor del sistema electrónico.

Refrigerador de combustible

Debido a la presión elevada que suministran estos dispositivos UIS así como también los sistemas Common-rail utilizados para turismos, el combustible se calienta tan intensamente que requiere ser enfriado, antes del retorno, para proteger el deposito de combustible y el sensor de nivel de llenado. El combustible fluye a través del refrigerador y cede energía térmica al liquido refrigerante.

El circuito de refrigeración del combustible esta separado del circuito de refrigeración del motor debido a que con el motor caliente la temperatura del liquido refrigerante es demasiado elevada como para poder enfriar el combustible. Cerca del deposito de compensación el circuito de refrigeración del combustible comunica con el circuito de refrigeración del motor para que se pueda llenar el circuito de refrigeración del combustible, compensándose así las variaciones de volumen a causa de oscilaciones de la temperatura.



Califica este Artículo:
2 / 5 (1 votos)




Un comentario en Tres tipos de bombas de combustible

  1. raymundo Dice:

    esta pagina ayuda muxo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *