Mal funcionamiento del freno de mano del automóvil

Un buen funcionamiento del freno de mano es muy importante sobre todo para el arranque del automóvil en subida y también para el estacionamiento, además de ser un recurso de emergencia en caso de avería de los frenos hidráulicos principales. Por esta razón el conductor debe estar atento a que este freno funcione siempre correctamente. Con el tiempo el freno de mano puede tener averías que le impidan sujetar con efectividad al automóvil. Entonces hay que intervenir pararestablecer las condiciones óptimas de funcionamiento.

Las principales averías pueden ser las siguientes:

  1. El freno de mano no actúa en posición de frenado.
  2. El freno de mano se muestra muy duro al ser accionado.
  3. No se enciende la luz testigo al estar aplicado el freno de mano.

Veamos, a través de estos tres síntomas generales, la relación de las causas que pueden ser culpables de los mismos.

El freno de mano no actúa en posición de frenado

Esta es una de las averías más típicas del freno de mano cuando ha transcurrido mucho tiempo sin ser revisado. Las causas pueden ser diversas y hay que encontrarlas entre las siguientes:

  • Existe excesivo juego en el cable: Lo primero que hay que considerar es la situación en que se encuentra el tensor del freno de mano. Puede hallarse excesivamente flojo y no permitir que el recorrido de la palanca sea suficiente para bloquear los frenos de las ruedas traseras. Aunque no es un trabajo difícil, es mejor llevar el coche al taller para que allí ajusten el tensor a la posición correcta.
  • El cable está dañado o deshilachado: Comprobar en los bajos del automóvil el estado de los cables. Puede que el cable de mando se encuentre en mal estado o, si actúa por medio de varilla, compruébese que ésta no se haya doblado. Hay que verificar también el estado de engrase de las articulaciones para tener la seguridad de que el cable se comporta debidamente en sus desplazamientos.
  • Mal estado del mecanismo de las levas: Esta situación ha de estar realizada en el taller. Aquí han de verificar el estado del mecanismo de las levas en el mismo cuerpo de los frenos o en la pinza (frenos de disco). Si las levas se hallan desgastadas o deteriorada, se deberá proceder a su cambio.

El freno de mano se muestra muy duro al ser accionado

El presente síntoma se refiere especialmente al caso de tener que ejercer, por parte del conductor, un esfuerzo inusual sobre la palanca para que ésta sostenga al coche en una subida. La causa de esta anomalía deberá encontrarse en la mala disposición de los cables o varillas de mando y podrán ser las siguientes:

  • Falta de engrase en los cables: En el taller deben comenzar por levantar el coche y observar atentamente la disposición de los cables por la parte baja de la carrocería. Si hay síntomas de cables oxidados o de articulaciones llenas de óxido y resecas, se tendrá que comenzar por engrasar debidamente todos estos puntos mientras alguien ayuda al mecánico moviendo la palanca del freno de mano de modo que la grasa penetre en las articulaciones.
  • Los frenos o las pastillas están desgastadas: Cuando se ha de ejercer más fuerza de lo normal puede que los forros (en los frenos de tambor) o las pastillas (en los frenos de disco) se hallen excesivamente desgastadas. Verificar este punto y cambiar las guarniciones si es necesario.
  • La palanca no se sostiene en posición de frenado: Posible rotura del trinquete de fijación de la palanca o bien del dentado sobre el que se desliza el trinquete. Se tendrá que sustituir todo el conjunto.

No se enciende la luz testigo al estar aplicado el freno de mano

Aunque se trata de una avería de naturaleza eléctrica creemos importante mencionarla junto con el aparato que puede ser responsable de la anomalía. Las comprobaciones a llevar a cabo deben ser las siguientes:

  • Mal contacto del interruptor automático: Junto a la palanca existe un pulsador de un interruptor automático que se desplaza y establece circuito en cuanto la palanca del freno de mano se levanta de su posición de reposo. En el taller deben comprobar que el interruptor no se halle oxidado o atascado, de forma que no consiga establecer el circuito eléctrico. A veces basta con darle un repetido giro al pulsador para que el contacto se restablezca. Si el interruptor está en buenas condiciones pasar a la prueba siguiente.
  • Lámpara de iluminación fundida: La otra posibilidad es que la lámpara de iluminación intermitente que indica el funcionamiento del freno de mano cuando está aplicado se halle fundida o no reciba corriente. Por lo general estas lámparas se hallan en el panel de instrumentos, el cual hay que desmontar para tener acceso hasta ella y poder verificarla. Esta reparación, como la gran mayoría de todos los indicados en esta parte, es trabajo de taller.

Con lo indicado damos por terminado este capítulo dedicado a las averías que pueden ser las culpables de los síntomas observados. Por supuesto, el automóvil puede tener muchos otros síntomas, ruidos o vibraciones, que pueden ser debidas a diferentes causas; pero nuestra intención en este esquema de averías es referirnos a aquellas que pueden tener mayor importancia a la hora de una avería en ruta.




Califica este Artículo:
3 / 5 (2 votos)



3 Comentarios en Mal funcionamiento del freno de mano del automóvil

  1. Aydin Jesus Guerra Payano Dice:

    Tengo un peugeot 306 y cuando me estaciono que tiro del freno de mano esta muy duro para subirlo ¿Que puedo hacer en este caso?

  2. ingrid Dice:

    Tengo una captiva 2012 2.2, cuando estaciono en subida, al accionar el freno de mano electrónico, no se frena, el auto se va hacia atrás. En bajada o en plano si funciona. Qué puede ser????, el nivel del líquido de freno????

  3. esteban Dice:

    Presente un daño en mi vehículo, pues accione muy fuerte el freno de mano ya que lo sentia muy duro, después no me accionaba más, lo lleve a un centro de la marca y no se si era cierto pero me informaron que dañe el sistema de frenado completo, como les digo no sé si es cierto pero creo que me querian sacar dinero, estuve cotizando en varios lugares hasta que fui y me solucionaron el problema, alli me dijeron que no era todo el daño que decian antes, el taller de la marca queria sacarme solo dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *