Los usos del alambre en la reparación del automóvil

Contrariamente a lo que ocurre en nuestras casas, en el motor no hay verdaderamente muchas cosas que, en caso de apuro, puedan sujetarse con unas simples cuerdas. Hay que contar siempre que la temperatura de los gases es elevadísima y todos los órganos que rodean al motor, en mayor o menor escala, participan de esa temperatura. Las bujías, por ejemplo, mantienen sus electrodos alrededor de los 600 °C; el agua de refrigeración trabaja muy cercana a los 100 grados y los colectores de escape se mantienen en su exterior a más de 200 grados. Se comprende, por lo tanto, que una cuerdecilla para sujetar lo que se quiera no tenga demasiadas probabilidades de éxito.

El alambre ya es otra cosa. No quiero decir con ello que el calor no le perjudique —también se pone blando y se estira—, pero, por lo menos, no desaparece chamuscado como lo hace una cuerda. Es conveniente hacerse con dos rollos de alambre y llevarlos siempre en la caja de emergencia. De estos dos rollos es aconsejable que uno sea de alambre fino, que no cueste de doblar. Con él podremos hacer reparaciones de emergencia a veces muy útiles. Puede servirnos, por ejemplo, para asegurar la unión de piezas que han perdido un tomillo quién sabe dónde; como arandela improvisada; para sujetar piezas de poco peso, etcétera, etcétera.

Figura 25. Conjunto de pequeñas cosas que no ocupan mucho lugar y pueden ser útiles en caso de emergencia.

A) Rollos de alambre.

B) Abrazaderas.

C) Cable eléctrico.

AT) Cable eléctrico de alta tensión.

E) Cinta aislante.

CO) Pinzas de cocodrilo.

T) Tornillos, tuercas y arandelas de diferentes tamaños.

En cuanto al otro rollo, debe ser, preferentemente, más bien grueso, de modo que pueda servirnos para sujetar elementos del motor que hayan perdido algún tornillo y queden sueltos o colgando. Con un poco de habilidad y con la ayuda de los alicates podremos encontrar el sistema de sujetar la pieza en cuestión por lo menos hasta llegar al taller más próximo. En la figura 25, donde hemos colocado las principales cosas pequeñas que podemos necesitar, hemos señalado los rollos de alambre con la letra A.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *