Cargando...

Carrocería y chasis separados

Carrocería y chasis separados

Este sistema es el más antiguo de los utilizados en el automóvil, el mas sencillo conceptualmente y, desde luego, un sistema que todavía no se ha abandonado para los autocamiones y los automóviles que van provistos de carrocerías de fibra, corno ya veremos cuando hablemos de este tema,

Consiste fundamentalmente en disponer de dos vigas de acero, llamadas largueros, a todo lo largo del automóvil. Estos largueros se aseguran entre si por medio de unos travesaños soldados en diferentes puntos de la longitud de los largueros, de modo que el conjunto así logrado adquiere una gran rigidez. A este grupo de hierros debidamente dotados de forma se le da el nombre de bastidor. En estas condiciones, cuando el bastidor ha recibido todos estos órganos mecánicos mencionados, se ha conseguido formar lo que se liorna el chasis.

Como puede deducirse, la carrocería ha de formar un conjunto totalmente independiente que se monta y desmonta del chasis en todo su conjunto. Va generalmente atornillada por el intermedio de juntas de caucho, de modo que pueda sujetarse con total garantía a los puntos convenientes del bastidor y pueda quedar perfectamente amoldada al citado bastidor con muy buenas garantías de rigidez.

El sistema de chasis y carrocería separados presenta sus ventajas y sus inconvenientes. Dejando aparte que, en los primeros tiempos del automóvil, éste era el sistema que más fácilmente estaba al alcance de los técnicos, por el escaso desarrollo de las prensas con las que hoy se pueden lograr planchas dotadas de muchas nervaduras que les proporcionen una gran rigidez, tenla la ventaja de que, para un mismo modelo de chasis, se podía pensar en colocar diferentes y variados modelos de carrocerías, es decir, se podía hacer un turismo o una furgoneta o un familiar utilizando el mismo chasis, y, en todo caso, no resultaba difícil alargar el bastidor o reducirlo con el fin de colocar una carrocería a gusto del cliente. Por otra parte, formaba un conjunto tan robusto corno se quisiera, lo que lo hacía muy apto para llevar y soportar mucho peso y absorbía muy bien los golpes y las vibraciones. Por esta razón ha sido un sistema no abandonado del todo y utilizado en los todoterrenos.

Todas estas condiciones que acabarnos de decir resultan todavía muy ventajosas para los autocamiones, de modo que el sistema de chasis Separado se sigue utilizando con gran éxito en este tipo de vehículos.



Califica este Artículo:
5 / 5 (1 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>