Cargando...

Audi da la espalda a la Formula 1 y la califica de “irrelevante”

Audi da la espalda a la Formula 1 y la califica de irrelevante

Lo de Volkswagen y sus planes para desembarcar en la Formula 1 es una historia de lo más recurrente. No hay temporada que pase sin que se hable de la posible entrada (o salida) del gigante alemán en la categoría reina del automovilismo, aunque esta carezca completamente de fundamento. El último cambio reglamentario aprobado por la FIA, que da paso a motores turbo-alimentados de cuatro cilindros en lugar de los actuales V8 atmosféricos, parece ser que ha acabado de animar al fabricante alemán a reconsiderar su postura… aunque Audi, una de las marcas presente en todas las quinielas, ya ha dicho que la Formula 1 no les interesa en absoluto.

Pensar en Audi no era en absoluto descabellado. En dominio que año tras año han demostrado en las 24 horas de Le Mans (llevándose 9 de las 11 últimas ediciones) les convertía en uno de los más firmes candidatos a entrar en la Formula 1. Sin embargo, el interés que hay en Ingolstadt por dar el salto a la categoría reina es más bien nulo, dada la escasa relevancia que ésta tiene a la hora de trasladar la tecnología de los circuitos a la carretera.

Eso es precisamente lo que ha dicho Wolfgang Ullrich, el Director de la división deportiva de Audi: Hay una razón muy buena por la que no estamos en la Formula 1: la poca relevancia que esta tiene en la carretera. Audi siempre ha estado vinculada al automovilismo en categorias que son importantes para nuestros clientes, como los rallyes o los turismos, y que han dado como resultado la tecnología quattro, los motores FSI y TFSI, etc. que hoy podemos encontrar en nuestros coches.

Objetivos

Nuestro objetivo es la tecnología que va de los circuitos a la carretera. La mejor prueba de que una tecnología es buena es su éxito en competición. El uso de materiales ligeros, motores cada vez más pequeños y con mayor eficiencia – son tan relevantes para la carretera como lo son para el circuito. La verdad es que razones no le faltan. Y para muestra, un botón: es el propio Ullrich el que se encarga de demostrarnos la diferencia que hay entre las 24 horas de Le Mans y la Formula 1 con unos números que no admiten discusión alguna: En las 24 horas de Le Mans, cualquiera de nuestros coches recorre unos 525 kilómetros más de los que un monoplaza de Formula 1 recorre en una temporada completa, la velocidad media, incluyendo las paradas en box, es unos 30 km/h mayor, y todo ello lo conseguimos gastando un 42% menos de carburante. Es por ésto por lo que en 1999 decidimos en contra de la F1, optando en su contra por la mejor carrera del mundo.

Y fuimos a Le Mans. No es de extrañar que con éstos números, Wolfgang Ullrich se haya atrevido a tildar la Formula 1 de irrelevante. Bien pensado, ¿cuál ha sido la última gran revolución de la Formula 1 en pasar a los coches de calle? Lo que está claro que es que Audi pasa olímpicamente de cualquier intento por parte de Volkswagen para entrar a la Formula 1. Lo que nos deja tan sólo a la propia Volkswagen y a Porsche como más firmes candidatos a liderar un salto a la máxima categoría a poco que en Wolfsburg se animen. Claro que con la entrada de la marca en el mundial de rallyes, quizás es que el eterno idilio entre Volkswagen y la Formula ya ha llegado a su fin.



Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>