Sistemas de ayuda de arranque para motores Diesel
Los motores Diesel cuando están frÃos presentan dificultad de arranque o combustión ya que las perdidas por fugas y de calor al comprimir la mezcla de aire-combustible, disminuyen la presión y la temperatura al final de la compresión. Bajo estas circunstancias es especialmente importante la aplicación de sistemas de ayuda de arranque.
En comparación con la gasolina, el combustible Diesel tiene una elevada tendencia a la inflamación. Es por ello por lo que los motores Diesel de inyección Directa (DI) arrancan espontaneamente en caso de arranque por encima de 0 ºC. La temperatura de autoencendido del gas-oil de 250 ºC es alcanzada durante el arranque con el régimen de revoluciones que proporciona el motor de arranque al motor de termico. Los motores de inyección directa (DI), necesitan a temperaturas inferiores a 0ºC un sistema de ayuda al arranque, mientras que los motores de inyección indirecta (IDI) o camara de turbulencia necesitan un sistema de ayuda al arranque para cualquier temperatura.
Los motores de antecámara y de cámara auxiliar de turbulencia (inyección indirecta), tienen en la cámara de combustión auxiliar una bujÃa de espiga incandescente (GSK) (tambien llamados «calentadores») como «punto caliente». En motores pequeños de inyección directa, este punto caliente se encuentra en la periferia de la cámara de combustión. Los motores grandes de inyección para vehÃculos industriales trabajan alternativamente con precalentamiento del aire en el tubo de admisión (precalentamiento del aire de admisión) o con combustible especial con alta facilidad para el encendido (Starpilot), que se inyecta en el aire de admisión. Actualmente se emplean casi exclusivamente sistemas con bujÃas de espiga incandescente.
BujÃa de espiga incandescente
La espiga de la bujÃa esta montada a presión de forma fija y estanca a los gases de escape en un cuerpo de la bujÃa, y consta de un tubo metálico resistente a los gases calientes y a la corrosión, que lleva en su interior un filamento incandescente rodeado de polvo compactado de óxido de magnesio. Este filamento incandescente consta de dos resistencias conectadas en serie: el filamento calefactor dispuesto en la punta del tubo incandescente, y el filamento regulador. Mientras que el filamento calefactor presenta una resistencia casi independiente a la temperatura, el filamento regulador tiene un coeficiente positivo de temperatura (PTC).
Su resistencia aumenta en las bujÃas de espiga incandescente de nueva generación (GSK2), al aumentar la temperatura con mayor intensidad todavÃa que en las bujÃas de espiga incandescente convencionales (tipo S-RSK). Las bujÃas GSK2 recientes se caracterizan por alcanzar con mayor rapidez la temperatura necesaria para el encendido (850 ºC en 4 seg.) y por una temperatura de inercia mas baja; la temperatura de la bujÃa se limita asà a valores no crÃticos para si misma. En consecuencia, la bujÃa de espiga incandescente puede continuar funcionando hasta tres minutos después del arranque. Esta incandescencia posterior al arranque da lugar a una fase de aceleración y calentamiento mejoradas con una reducción importante de emisiones y gases de escape asà como reducción del ruido caracterÃstico en frÃo de los motores Diesel.
BujÃa de precalentamiento
Esta bujÃa calienta el aire de admisión mediante la combustión de combustible. Normalmente, la bomba de alimentación de combustible del sistema de inyección, conduce el combustible del sistema de inyección, conduce el combustible a través de una electroválvula a la bujÃa de precalentamiento. En la boquilla de conexión de la bujÃa de precalentamiento se encuentra un filtro y un dispositivo dosificador.
Este dispositivo dosificador deja pasar un caudal de combustible adaptado correspondiente al motor, que se evapora en un tubo vaporizador dispuesto alrededor de la espiga incandescente y que se mezcla entonces con el aire aspirado. La mezcla se inflama en la parte delantera de la bujÃa de precalentamiento, al entrar en contacto con la espiga incandescente caliente a mas de 1000 ºC.
Unidad de control de tiempo de incandescencia (GZS)
Dispone, para la activación de las bujÃas de espiga incandescente, de un relé de potencia, asà como de bloques de conmutación electrónica. Estos bloques controlan por ejemplo los tiempos de activación de las bujÃas de espiga incandescencte, o bien realizan funciones de seguridad y de supervisión.
Con la ayuda de sus funciones de diagnostico, las unidades de control del tiempo de incandescencia todavÃa mas perfeccionadas, reconocen también el fallo de bujÃas incandescentes aisladas, comunicandolo entonces al conducto. Las entradas de control hacia la unidad de control de tiempo de incandescencia están construidas como un conector múltiple, y la vÃa de corriente hacia las bujÃas de espiga incandescente se conduce mediante pernos roscados o conectores apropiados, con el fin de impedir caÃdas de tensión no deseadas.
Funcionamiento
El proceso de preincandescencia y de arranque se realizada con el interruptor de arranque. Con la posición de la llave «encendido conectado» comienza el proceso de preincandescencia. Al apagarse la lampara de control de incandescencia, las bujÃas de espiga incandescente están suficientemente calientes para poder iniciar el proceso de arranque. En la fase de arranque las góticas de combustible inyectadas se evaporan, se inflaman en el aire caliente comprimido, y el calor producido origina el proceso de combustión.
La incandescencia después que el motor ha arrancado contribuye a un funcionamiento de aceleración y de ralentà sin fallos y con poca formación de humo y una disminución del ruido caracterÃstico del motor en frió. Si no se arranca, una desconexión de seguridad de la bujÃa de espiga incandescente, impide que se descargue la baterÃa.
En caso de acoplamiento de la unidad de control de tiempo de incandescencia a la unidad de control del sistema EDC (Electronic Diesel Control), pueden aprovecharse las informaciones existentes allÃ, para optimizar la activación de la bujÃa de espiga en los diversos estados de servicio.
Califica este Artículo:
Deja un comentario