Regulación de la presión turbo

Regulación de la presión turbo

Para evitar el aumento excesivo de vueltas de la turbina y compresor como consecuencia de una mayor presión de los gases a medida que se aumenten las revoluciones del motor, se hace necesaria una válvula de seguridad (también llamada: válvula de descarga o válvula waste gate). Esta válvula está situada en derivación, y manda parte de los gases de escape directamente a la salida del escape sin pasar por la turbina.

La válvula de descarga o wastegate esta formada por una cápsula sensible a la presión compuesta por un muelle, una cámara de presión y un diafragma o membrana. El lado opuesto del diafragma esta permanentemente condicionado por la presión del colector de admisión al estar conectado al mismo por un tubo. Cuando la presión del colector de admisión supera el valor máximo de seguridad, desvía la membrana y comprime el muelle de la válvula despegándola de su asiento. Los gases de escape dejan de pasar entonces por la turbina del sobrealimentador pasan por el bypass  hasta que la presión de alimentación desciende y la válvula se cierra.

La presión máxima a la que puede trabajar el turbo la determina el fabricante y para ello ajusta el tarado del muelle de la válvula de descarga. Este tarado debe permanecer fijo a menos que se quiera intencionadamente manipular la presión de trabajo del turbo, como se ha hecho habitualmente. En el caso en que la válvula de descarga fallase, se origina un exceso de presión sobre la turbina que la hace coger cada vez mas revoluciones, lo que puede provocar que la lubricación sea insuficiente y se rompa la película de engrase entre el eje común y los cojinetes donde se apoya. Aumentando la temperatura de todo el conjunto y provocando que se fundan o gripen estos componentes.

Ejemplo practico de modificación de la presión de soplado del turbo

Como ejemplo citamos aquí el conocido turbo Garret T2 montado en el clásico: Renault 5 GT Turbo, que tanto ha dado que hablar, por lo fácil que era modificar la presión de soplado del turbo, para ello simplemente había que atornillar/destornillar el vástago  del actuador de la wastegate. Cuanto más corto sea el vástago , más presión se necesita para abrir la wastegate, y por consiguiente hay más presión de turbo.

Para realizar esta operación primero se quitaba el clip que mantiene el vástago  en el brazo de la válvula. Afloja la tuerca manteniendo bien sujeta la zona roscada para que no gire y dañe la membrana del interior de la wastegate, ahora ya se puede girar el vástago (usualmente tiene dado un punto para evitar que la gente cambie el ajuste, así que hay que taládrarlo antes de girarlo). Tres vueltas en el sentido de las agujas del reloj deberían aumentar la presión en 0.2 bar (3 psi), pero es un asunto de ensayo y error. Cuando finalmente tengas la presión de soplado deseada aprieta la tuerca y pon el clip. Para saber mas sobre la modificación de la presión de este modelo de turbo en particular.




Califica este Artículo:



2 Comentarios en Regulación de la presión turbo

  1. ariel Dice:

    querido macklin smith, te comento que tengo un fiat uno motor 1000cc, y le puse turbo intercooler, estoy usando 500gramos de presion y anda muy bien, al motor lo tengo estandar con 230000km y ya van 10000km con el turbo, trata de no pasar esa presion asi no sufren los componentes internos, es muy linda la experiencia y mas si al trabajo lo haces vos

  2. macklin smith Dice:

    Tengo un daewoo matiz 99 motor 800 quiero ponerle turbo e bisto unas fotos en la web de uno de esos donde le estan instalando el turbo. Quiero saber cuantas psi puede soportar un motor tan pequeño como ese tengo todo solo de instalar pero no tengo la cantidad de psi por eso no lo e e hecho espero alguien me diga que hacer y como hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *