¿Qué son los common rail?
Un poco de historia
Hablar de common-rail es hablar de Fiat ya que esta marca automovilÃstica es la primera en aplicar este sistema de alimentación en los motores diesel de inyección directa. Desde /986 cuando apareció el Croma TDI, primer automóvil diesel de inyección directa del mundo. Se daba el primer paso hacia este tipo de motores de gasóleo que tenÃan una mayor eficacia de combustión.
Gracias a este tipo de motores, que adoptaron posteriormente otros fabricantes, los automóviles diesel podÃan garantizar mayores prestaciones y menores consumos simultáneamente. Quedaba un problema: el ruido excesivo del propulsor a bajos regÃmenes de giro y en los «transitorios».
Y es aquà donde comienza la historia del Unijet o mejor dicho, el estudio de un sistema de inyección directa más evolucionado, capaz de reducir radicalmente los inconvenientes del excesivo ruido de combustión. Esta búsqueda llevará algunos años más tarde al Unijet, alcanzando mientras tanto otras ventajas importantes en materia de rendimiento y consumo. Para resolver el problema, solamente existÃan dos posibilidades: conformarse con una acción pasiva y aislar después el motor para impedir la propagación de las ondas sonoras, o bien, trabajar de modo activo para eliminar el inconveniente en la fuente, desarrollando un sistema de inyección capaz de reducir el ruido de combustión.
Decididos por esta segunda opción, los técnicos del Grupo Fiat se concentraron inmediatamente en la búsqueda del principio del «Common-Rail», descartando después de análisis cuidadosos otros esquemas de la inyección a alta presión. Estos sistemas no permitÃan gestionar la presión de modo independiente respecto al número de revoluciones y a la carga del motor, ni permitÃan la preinyección, que son precisamente los puntos fuertes del Unijet.
Califica este Artículo:
Deja un comentario