Nuevo motor Renault Energy dCi 1.6 130 CV

Nuevo motor Renault Energy dCi 1.6 130 CV

Renault estrena su nuevo bloque 1.6 dCi de 130 CV, que sustituye al conocido 1.9 dCi de 130 CV. Durante su presentación en Francia hemos podido comprobar las ventajas que ofrece respecto a este en cuanto a respuesta, sonoridad y consumo, además de conocer en profundidad los cambios que consiguen fijar su consumo homologado en 4,4 litros a los 100 km.

Inicialmente sólo estará disponible en el Renault Scénic y en el Grand Scénic, asociado a una caja manual de seis velocidades. A partir de 2012 se montará en toda la gama Mégane y también en modelos de Nissan. Al emitir 115 g/km de CO2 contará con la etiqueta eco2 de Renault.

Si tenemos que resumirlo en pocas palabras, podemos decir que el nuevo bloque es una gran base para los futuros motores diésel de Renault, los cambios respecto a su antecesor son notables. La comparación no me resultó difícil, ya que hace pocas semanas pude probar el 1.9 al que sustituye. Igualdad de potencia aunque más suave y silencioso, a lo que hay que sumar la reducción de consumo sobre el papel (de 5,4 a 4,4 litros a los 100) y en pruebas reales (que todavía no podemos cuantificar).

¿Derivado de la Fórmula 1?

Según Renault el motor Energy dCi 1.6 130 CV utiliza tecnología derivada de la Fórmula 1. Aunque en el fondo no es más que una estrategia de marketing, como curiosidad podemos repasar cuáles son los puntos en los que se basan para afirmarlo.

En primer lugar la arquitectura de motor cuadrado, en el que el diámetro y la altura del cilindro son casi iguales (es decir, el cilindro casi se podría inscribir en un cubo).

En segundo lugar la circulación de agua transversal, otra organización de la refrigeración que permite hacer la bomba de agua más pequeña. Y por último el pistón, de un material semiflexible similar a los de Formula 1.

¿Pero cuáles son realmente sus cambios?

  • Downsizing, el paso de 1.9 a 1.6
  • Se reduce el contenido del pistón, y pasa de 8 a 16 válvulas para poder mantener la potencia de 130 CV.
  • Válvula ERG de baja presión

La válvula ERG (Exhaust Gas Recirculation), encargada de la recirculación de los gases de escape, se sustituye por otra de baja presión para conseguir aumentar ligeramente la presión de sobrealimentación del motor.

Nueva gestión de temperatura

Un cambio sencillo pero interesante. El circuito de agua que rodea los cilindros no está activo mientras el motor está frío, con lo que se consigue que el motor se caliente antes y reduzca el consumo en los primeros minutos de funcionamiento. Una vez llega a 90º, el circuito de agua se activa.

Bomba de aceite de cilindrada variable

En función del régimen del motor, la cantidad de aceite que hace circular la bomba varía, reduciendo así el consumo de energía de la propia bomba de aceite cuando sea posible.

“Swirl” variable

¿Qué es eso del “swirl”? Se trata del efecto de remolino (similar a un ciclón) que hace el aire cuando es inyectado en el cilindro. Favorece la combustión de la mezcla diésel/aire, pero para que sea óptimo debe adaptarse al régimen del motor en cada momento. Según nos explica Renault, el nuevo bloque Energy 1.6 dCi introduce este swirl variable que mejora la combustión.

Stop&Start

Por último, el sistema Stop&Start detiene el motor cuando nos paramos en un semáforo. Según Renault han conseguido hacer un sistema muy rápido y con pocas vibraciones. Es cierto, es más rápido que la media pero tiene un defecto, si intentamos salir lo más rápido que podamos el motor se cala, algo que no ocurre, o al menos tan fácilmente, con otros motores. Se trata de uno de los detalles que os contaremos en la prueba dinámica.

¿Cuales serán los nuevos motores de Renault?

Bajo la denominación Renault Energy se fabricará la nueva generación de motores térmicos de Renault, tanto gasolina como diésel. La producción de motores eléctricos no implica que los térmicos sigan siendo la gran parte de las ventas de la marca y que no necesiten renovación.

Como es lógico se espera que este bloque 1.6 esté disponible más adelante con otras potencias. Además, en la misma presentación Renault nos ha confirmado que fabricarán un motor de tres cilindros

El 1.6 dCi de 130 CV en principio no podrá estar asociado a la caja automática de doble embrague EDG, debido a que el diseño actual de ésta sólo soporta un par motor más reducido.

¿Cómo va en carretera el dCi 1.6 de 130 CV?

Mañana la segunda parte de la prueba, nos subimos al Mégane Scénic y Mégane Grand Scénic, de momento el único modelo que puede montar este motor.




Califica este Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *